Candidatos latinos hicieron historia al salir electos para puestos en el Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término el martes, con victorias como la de Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, quien con 29 años se convierte en la en la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos.

 

Más de 29 millones de hispanos son elegibles para participar en las elecciones de medio término para legisladores y gobernadores en EE.UU., según cifras entregadas por la organización Pew Research Center.

 

Sin embargo, la Asociación de Funcionarios Latinos electos y Nombrados (NALEO) había estimado que la participación hispana no igualaría el número de votantes elegibles.

 

Poco después de conocer el resultado, Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, reiteró ante su distrito de mayoría hispana en Nueva York su intención de liderar el cambio.

 

«Estoy tan agradecida por cada persona que contribuyó, amplificó y trabajó para establecer este movimiento. Nunca olviden el trabajo duro que nos tomó llegar aquí. No importa lo que pase, esto es lo que se requiere», escribió en Twitter, donde mostró los zapatos con los que hizo campaña.

 

Ocasio-Cortez llega al puesto después de estudiar Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Antes de iniciarse en política hace pocos meses, dijo que su intención era convertirse en representante de su distrito en Nueva en su condición de joven progresista de origen latino.

 

También con la victoria se alzó aspirante demócrata, Debbie Mucarsel-Powell, una inmigrante ecuatoriana que llegó a Estados Unidos con 14 años, y ganó el martes al republicano cubanoamericano Carlos Curbelo, a quien sucederá como representante al Congreso por el Distrito 26 de Miami, Florida.

 

comicios-de-ee_uu_-dejan-rxcord-de-mujeres-electas-al-congreso-efe-edit-compressor_x1x

 

Mucarsel-Powell, ha dicho que batallará en Washington por temas como el control de armas, trae mejoras al sistema de salud y ayudar a impulsar una reforma migratoria y conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos.

 

Tras conocer su triunfo el martes en la noche, reiteró además que luchará por equipar los derechos y salarios de las mujeres respecto a los hombres.

 

«Ha sido una campaña muy larga, pero lo logramos juntos (…) Solo en este increíble país una inmigrante de Ecuador resulta electa para servir en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Mucarsel-Powell en su discurso de victoria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here