El grupo militante Hamás acusó el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de trabajar para impedir un acuerdo de alto el fuego para la guerra en Gaza, un día después de que Netanyahu dijera que Israel combinará la presión militar con una postura firme sobre sus demandas.

Un comunicado de Hamás dijo que las conversaciones sobre una nueva propuesta de alto el fuego son innecesarias ya que el grupo aceptó una propuesta de julio presentada por Estados Unidos.

«Advertimos contra caer en la trampa y los trucos de Netanyahu, ya que utiliza las negociaciones para prolongar la agresión contra nuestro pueblo», dijo el comunicado.

Durante una conferencia de prensa el miércoles en Jerusalén, Netanyahu dijo que Israel aceptó propuestas anteriores de alto el fuego, mientras que Hamás se negó.

Netanyahu también se mantuvo firme en su posición de que Israel mantenga el control del Corredor Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros en el área fronteriza entre Egipto y Gaza.

“En lo que respecta a Gaza, tres objetivos de guerra: el primero era destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás. El segundo era liberar a nuestros rehenes, y el tercero era garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel”, dijo. “Y esos tres objetivos, los tres, pasan por el control de Israel del Corredor de Filadelfia”.

EEUU dice que negociaciones de alto el fuego continuarán
En Washington, un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas el miércoles que las negociaciones de alto el fuego continúan y que el acuerdo está “básicamente hecho”, excepto por dos puntos de fricción: qué prisioneros palestinos serán liberados a cambio de los rehenes restantes y el despliegue de fuerzas israelíes durante la Fase 1 del acuerdo.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su frustración el miércoles por el fracaso de concluir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamás, en medio de la muerte de seis rehenes israelíes y la escalada de violencia en Cisjordania.

Un niño recibe una vacuna contra la polio en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 4 de septiembre de 2024, en medio de la guerra en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamás.
Un niño recibe una vacuna contra la polio en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 4 de septiembre de 2024, en medio de la guerra en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamás.
“Hay una sensación de indignación en todo el mundo. “Hay indignación en Palestina porque la comunidad internacional les está fallando”, dijo el embajador esloveno Samuel Žbogar, cuya delegación ocupa la presidencia rotatoria del consejo este mes. “Hay indignación en las calles israelíes porque los rehenes siguen retenidos en Gaza. Hay indignación en el público mundial porque esta guerra no se detiene”.

Durante una reunión solicitada por Israel sobre los seis rehenes asesinados por Hamas, cuyos cuerpos fueron recuperados el sábado, Žbogar recordó al consejo de 15 naciones que es su trabajo impulsar la paz.

Argelia también solicitó que el consejo discutiera la escalada de violencia en Cisjordania, donde las Naciones Unidas dicen que al menos 30 palestinos han muerto, incluidos siete niños, desde que Israel lanzó una operación militar a gran escala el 27 de agosto.

“Es sumamente alarmante que con cada informe que recibe este consejo, la situación en el territorio palestino ocupado e Israel empeore constantemente”, dijo la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.

Hubo preocupación general por el hecho de que los esfuerzos de Estados Unidos, Egipto y Qatar para negociar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes no hayan tenido éxito después de tres meses de mediación, especialmente después de que el Consejo de Seguridad respaldara el acuerdo en una resolución el 10 de junio.

“Las cosas sólo han empeorado para los palestinos, para los rehenes israelíes y, de hecho, para toda la región desde que se adoptó esa resolución”, dijo la embajadora Carolyn Rodrigues-Birkett de Guyana.

La enviada estadounidense Linda Thomas-Greenfield pidió paciencia.

“La diplomacia no es una cuestión de chasquear los dedos y listo. Requiere trabajo duro. Requiere esfuerzo y, lamentablemente, lleva tiempo”, dijo. “No ha fracasado”.

Señaló que la diplomacia ayudó a lograr la liberación en noviembre de más de 100 de los 250 rehenes que Hamas tomó durante su ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

“Y es a través de la diplomacia que pretendemos traer a casa a los rehenes restantes y poner finalmente este horrible conflicto en el camino hacia una conclusión duradera”, dijo Thomas-Greenfield. “El pueblo israelí debe entender que el acuerdo que está sobre la mesa es uno que sus líderes pueden aceptar, porque es un acuerdo que garantiza la seguridad de Israel”.

Los militantes de Hamas mataron a unas 1.200 personas y capturaron a unos 250 rehenes durante el ataque terrorista del 7 de octubre en el sur de Israel. La contraofensiva israelí ha matado a casi 41.000 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud de Gaza, mientras que el ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a varios miles de combatientes de Hamas.

Hamas ha sido designado como grupo terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales. En el Consejo de Seguridad el miércoles, el enviado de Israel reiteró su demanda de que los miembros del consejo designen a Hamas como organización terrorista.

[Margaret Besheer, Patsy Widakuswara y Natasha Mozgovaya de la VOA contribuyeron a este informe. Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

Redacción: Voz de América.