Pese a mensajes indicativos de desconfianza de Estados Unidos sobre el trabajo de Guatemala para combatir la corrupción y sanciones anunciadas a través de la Lista Engel a funcionarios de ese país, los analistas políticos consideran que la relación entre ambas naciones permanece estable.

“Más que catalogarla como una relación buena o mala, es una relación estable. Las relaciones diplomáticas se mantienen, las tareas de un embajador en Guatemala se mantienen, las líneas de cooperación entre Guatemala y Estados Unidos se mantienen”, dijo el experto en relaciones internacionales Mario López.

Por otra parte, el experto en seguridad y política Julio Rivera reconoce que la corrupción es un tema pendiente para el Estado en Guatemala.

“La corrupción se ha convertido en un fenómeno malévolo que afecta a Latinoamérica, pero especialmente en países como los nuestros, en donde no hay controles para la corrupción porque los órganos contralores han fallado”, dijo.

Sin embargo, López asegura que EE. UU. mantiene la cooperación económica en aspectos de migración, seguridad y justicia, con el propósito de seguir de cerca lo que pasa en Guatemala, sobre todo en lo que se refiere a su frontera sur.

“No dar [la ayuda] le quita a EE. UU. esa facilidad para poder tener un avance de que se está haciendo en consecución de lo que ellos quieren como un parámetro de gobierno”, dijo López.

Rivera apuesta a un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos. “Lo más importante es tratar de fortalecerla, porque al final nosotros en mucho dependemos del mercado norteamericano y de las políticas norteamericanas.”

La Cancillería guatemalteca no respondió a una solicitud de comentario de Voz de América sobre la situación de las relaciones bilaterales.

Recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos habiltó el correo electrónico combatiendocorrupcion@fbi.gov como una línea de denuncia ciudadana para dar seguimiento a casos de corrupción y lavado de dinero que puedan afectar las oportunidades de inversión en Centroamérica.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here