El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, instó a los países vecinos de Centroamérica y de otras zonas de América Latina a implementar un plan conjunto contra el comercio de sustancias ilícitas.

En especial se refirió a una acción contra Venezuela, desde donde, según el mandatario, se distribuye la mayor parte de la droga y que una buena parte, según dijo, termina en Estados Unidos.

“El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de América. Sin embargo, en los últimos meses, hemos visto cómo va: Venezuela, de dónde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a países vecinos. Y desde ahí se traslada la droga a este país”, manifestó durante su discurso ante la 76 Asamblea de las Naciones Unidas.

Sobre eso, lamentó las consecuencias del tráfico de drogas en la región en tanto que mientras se estén destinando recursos económicos para su combate, habrá otros sectores sin posibilidad de inversión.

“Nuestra región continúa sufriendo este flagelo [del narcotráfico] que ha costado innumerables vidas, porque el narcotráfico corrompe a nuestras sociedades. Tiene un gran impacto en nuestra economía y nos obliga a distraer recursos para su combate. Esos recursos podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”, agregó al respecto.

En esa línea, insistió en que su Gobierno está comprometido “en la lucha contra el tráfico ilícito de droga” y celebró que hasta el día de ayer “se habían contabilizado 114 días de vuelos sin incautaciones de drogas”.

Redacción:  Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here