CARACAS – El gobierno interino de Venezuela denunció este martes que efectivos de cuerpos de seguridad se apostaron a las afueras de la residencia del presidente interino Juan Guaidó, justo el día en que se produce la juramentación de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de mayoría oficialista e inicia otro periodo del Parlamento opositor, después de que extendió su periodo.

Las imágenes publicadas por el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino muestran la presencia de una camioneta y otro auto negro, ambos de la policía, y alrededor de ellos aparecen hombres armados y vestidos de negro.

“Este es el método de la dictadura y por el cuál están señalados por delitos de lesa humanidad. Hemos enfrentado estos obstáculos y seguimos adelante”, indicó Guaidó en su cuenta de Twitter al hacerse eco de la Asamblea.

 

El pasado 6 de diciembre Venezuela realizó elecciones parlamentarias, a pesar de las preocupaciones y negativas de la oposición venezolana y de la comunidad internacional por considerar que no cumplieron con las garantías mínimas.

Uno 37 partidos opositores al gobierno en disputa no participaron en esa elección, por considerarlo un “fraude” y el bloque oficialista retomó la mayoría del Parlamento.

A finales del mes y después de realizar una consulta popular, el Parlamento de mayoría opositora aprobó la reforma del “Estatuto que rige la Transición a la democracia”, permitiendo su continuidad. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país declaró la semana pasada la nulidad de este acto.

Ambos parlamentos se juramentan este martes, según lo establecido por la Constitución venezolana.

“Dejar al país sin el único órgano electo legítimo sería contrario al restablecimiento del orden constitucional y nos alejaría de la posibilidad de soluciones a la crisis, que pasa por elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, indicó Guaidó.

El gobierno de Estados Unidos ya ha reiterado su apoyo a Guaidó. Canadá, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, indicó el día de ayer que seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional de mayoría opositora electa en 2015 y a su presidente como el presidente interino.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here