El Gobierno de México solicitará al de Estados Unidos más información sobre su intención de devolver a territorio mexicano a los migrantes con solicitudes de asilo en tanto son tramitadas, aunque las peticiones se sigan haciendo en ese país, dijo el lunes el canciller mexicano.

 

La semana pasada, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que el gobierno del presidente Donald Trump empezaría pronto a mandar de vuelta a México a personas que crucen su frontera sur de forma ilegal para que esperen en el vecino país mientras se procesan sus casos migratorios.

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró el lunes que están a la espera de informaciones sobre el plan estadounidense.

 

Esta mañana, en conferencia de prensa con el Presidente de México @lopezobrador_, el canciller @m_ebrard dio a conocer una postura conjunta con @M_OlgaSCordero sobre las medidas del Gobierno de los Estados Unidos y el nuevo paradigma migratorio de México. pic.twitter.com/hF7yDkj1UJ

— SRE México (@SRE_mx) December 24, 2018

 

El canciller @m_ebrard destacó que el @GobiernoMX solicitará a la brevedad posible a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte de los #EEUU, de una manera ordenada y segura. pic.twitter.com/NN0CvTjLHe

— SRE México (@SRE_mx) December 24, 2018

 

México dijo la semana pasada que autorizará, «por razones humanitarias y de manera temporal», el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de las declaraciones de Nielsen.

 

Sin embargo, destacó que eso no significaba que México aceptaría ser tercer país seguro, lo que Ebrard reiteró el lunes.

 

retor

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, reiteró que México no ha aceptado en ninguna condición, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro

 

«Un acuerdo de Tercer País Seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral. México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias», indicó México.

 

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que la entrada a México de migrantes será ahora de manera segura y ordenada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here