El gobierno de Biden anunciará nuevas sanciones el jueves contra varios funcionarios cubanos considerados directamente involucrados en abusos de derechos humanos durante una represión del gobierno contra las protestas masivas el 11 de julio, dijo un alto funcionario de la administración al diario The Washington Post.

Fuentes del Congreso le confirmaron a la Voz de América la información. Otros detalles no fueron informados.

La fuente dijo que las sanciones impactarán inicialmente a lo que los funcionarios dijeron que eran un pequeño número de personas del Ministerio del Interior de Cuba y las fuerzas militares.

Las medidas se producen cuando el presidente Biden enfrenta una presión cada vez mayor del Congreso, los grupos de activistas y los cubanoamericanos para que tome medidas decisivas en apoyo a los manifestantes.

Biden había prometido durante la campaña de 2020 revertir algunas de las políticas de Trump hacia Cuba, pero los hechos recientes en Cuba marcan un nuevo escenario.

Al mismo tiempo, la administración sigue buscando formas de aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo cubano.

La Casa Blanca dijo el martes que Biden formaría un grupo de trabajo para examinar las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla. El objetivo es determinar cómo los cubanoamericanos pueden enviar dinero a las familias en la isla mientras mantienen los fondos fuera del alcance del gobierno cubano.

Miles de cubanos realizaron protestas hace una semana para manifestarse contra una crisis económica que ha traído escasez de bienes básicos y cortes de energía. También protestaban por el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de activistas fueron detenidos.

Lea también: Cinco puntos para entender las protestas en Cuba

Justo cuando se cumplieron el miércoles 10 días de las protestas -las primeras de su magnitud en más de 60 años- un tribunal local condenó a un año de prisión al fotógrafo que filmó el fragmento en la isla del video clip de la canción “Patria y Vida”, convertido en himno de los que piden libertad y democracia.

La madre de Anyelo Troya, un joven de 25 años, fue notificada el mismo jueves de que se celebraría el juicio, pero no pudo llegar a tiempo, según informó a medios. Lo acusan de instigar disturbios. Estaba detenido desde el 11 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here