El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó con solidez en octubre, lo que sugiere que la economía mantuvo su fuerte ritmo de crecimiento a principios del cuarto trimestre, aunque los avances en la desaceleración de la inflación parecen haberse estancado en los últimos meses.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, creció en un 0,4 % el mes pasado, tras un avance revisado al alza del 0,6 % en septiembre, según informó el miércoles la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores aumentaría un 0,3 %, tras el incremento del 0,5 % registrado en septiembre.

La Reserva Federal de Atlanta estima en la actualidad que el Producto Interno Bruto mejorará a un ritmo anualizado del 2,6 % este trimestre. La economía creció al 2,8 % en julio-septiembre.

El consumo se sustenta en gran medida en el bajo nivel de despidos, con la ayuda adicional de la solidez de los balances de los hogares gracias al repunte del mercado bursátil y a los altos precios de la vivienda.

El ahorro de los hogares sigue siendo elevado. En general, los economistas prevén una temporada de compras navideñas bastante decente, aunque los precios siguen altos y están presionando los presupuestos.

Aunque la inflación se está enfriando, no parece que se haya avanzado mucho en los últimos meses para reducirla al objetivo del 2 % fijado por la Fed. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,2 % en octubre, igualando el aumento no revisado de septiembre. En los 12 meses hasta octubre, la medida ganó un 2,3 tras avanzar un 2,1% en septiembre.

Excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el índice de precios PCE mejoró un 0,3 %, tras un alza similar en septiembre. En los 12 meses hasta octubre, la inflación subyacente aumentó un 2,8 %, tras subir un 2,7 % en septiembre. La Fed hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para la política monetaria.

Redacción: Voz de América.