El huracán Eta azotó la costa caribeña de Nicaragua con vientos potencialmente devastadores el martes, mientras sus fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos en Centroamérica.

Eta se debilitó a tormenta tropical, el miércoles, mientras generaba inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en casas y aislamiento de comunidades remotas en Nicaragua, tras su paso por la costa caribeña de esa nación.

El fenómeno que alcanzó la categoría 4, dejó al menos tres personas muertas y decenas de pescadores varados en el Atlántico.

A las 9 de la mañana del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta se localizaba a 215 kilómetros (135 millas) al noreste de Managua. Tenía vientos de 85 kilómetros por hora  (50 millas por hora) y se movía hacia el oeste a 11 kph (7 mph).

Los meteorólogos pronostican que la tormenta girará en Centroamérica y se volverá a formar en el Caribe, posiblemente llegando a Cuba el domingo y a Florida el lunes.

«En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta se mueva sobre el norte de Nicaragua hasta principios de esta tarde y luego se mueva, a través de las partes centrales de Honduras, hasta el jueves por la mañana. Se pronostica que el sistema emergerá sobre el Golfo de Honduras o el noroeste del Mar Caribe el jueves por la noche y el viernes», indicó el NHC.

Según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) del Nicaragua, Eta llegó a tierra el martes por la tarde al sur de Bilwi, después de detenerse cerca de la costa durante horas.

Techos de metal corrugados, árboles arrancados de raíz y unos 60.000 habitantes sin electricidad desde el lunes por la noche, fueron algunas de las consecuencias. Aun así, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el daño inicial fue menor de lo que se temía.

Autoridades locales informaron que alrededor de 30 mil familias fueron evacuadas. Tierra adentro, a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de donde Eta tocó tierra, dos mineros murieron por el deslizamiento toneladas de lodo en una ladera el martes por la mañana. Un tercer minero escapó del alud y buscó ayuda, según informó AP.

Desde el domingo, las lluvias también han afectado a Honduras; donde una niña de 12 años murió a causa de un deslizamiento de tierra en San Pedro Sula, al norte del país, dijo Marvin Aparicio, de la agencia de manejo de emergencias.

La agencia también indicó que 25 personas fueron rescatadas y al menos 559 tuvieron que trasladarse a refugios o casas de familiares.

El martes, unos 60 pescadores quedaron atrapados en sus lanchas en el mar en la región oriental de la Mosquitia de Honduras, según informó Reuters, citando a Robin Morales, representante de la comunidad local.

El Centro ha advertido que las lluvias de Eta podrían generar fuertes lluvias en Jamaica,  Guatemala y el sur de Belice.

En tanto, en el Pacífico, la tormenta tropical Odalys continúa avanzando a través del océano, pero no representa una amenaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here