Los meteorólogos señalaron que Eta podría convertirse en un potente huracán, antes de tocar tierra.

La tormenta Eta se convirtió en huracán a primeras horas del lunes, amenazando con golpear fuertemente a  Centroamérica y el Caribe, especialmente a Nicaragua y Honduras.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Eta podría generar fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y aludes de tierra. El lunes, cobró fuerza y amenaza con a azotar la costa noreste de Nicaragua y áreas vecinas del este de Honduras, con vientos y lluvias devastadores, por la noche o el martes temprano.

Según el boletín del lunes a las 7:00 am de NHC, informó que Eta se estaba fortaleciendo rápidamente. Se encontraba a 140 millas (225 kilómetros por hora) del Cabo Gracias a Dios, en la forntera de Nicaragua y Honduras. Sus vientos máximos sostenidos eran de 90 millas por hora (150 kilómetros por hora). Avanzaba hacia el oeste a 19 kilómetros (12 millas) por hora.

Los meteorólogos indicaron que ganará fuerza y será un potente huracán antes de tocar tierra. Eta se está moviendo hacia el oeste a unas 10 millas por hora/17  kilómetros por hora).

En Nicaragua hay alerta máxima. Según los pronósticos, Eta podría llegar a tierra como un huracán de categoría 3, con vientos de hasta 115 millas por hora (185 kilómetros por hora), y arrojar de 15 a 25 pulgadas (381-640 mm) de lluvia en el centro y norte del país.

Comunidades costeras han evacuado y el gobierno ha enviado suministros para ayudar a los residentes a prepararse para el impacto de la tormenta, según medios estatales.

La tormenta, que ahora es un huracán de categoría 1, podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra «catastróficos» en Centroamérica, señaló el NHC, hasta el viernes por la noche.

«Inundaciones repentinas y de ríos también son posibles en Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán», señaló el centro.

Eta es la vigésimo octava tormenta del año con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, igualando al récord histórico establecido en 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here