Estados Unidos señaló el jueves que podría permitir que Ucrania lance misiles más profundamente hacia Rusia para destruir las armas que Moscú ha desplegado para lanzar ataques aéreos en toda Ucrania.
“Nos adaptaremos según sea necesario, incluso con respecto a los medios que están a disposición de Ucrania para defenderse eficazmente contra la agresión rusa”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Varsovia. Dijo que Estados Unidos y sus aliados “siempre” tendrán en cuenta las necesidades de Ucrania en el campo de batalla.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que Moscú estaba aprovechando la vacilación de los aliados occidentales de Kiev sobre permitir que Ucrania ataque más profundamente en territorio ruso.
“La demora en este proceso lleva a que Rusia mueva estos objetivos militares más profundamente en Rusia”, dijo Zelenskyy.
Estados Unidos y sus aliados occidentales que apoyan a Ucrania han condicionado su continuo suministro de misiles a Ucrania al hecho de que no se lancen a zonas muy alejadas de Rusia, por temor a que se amplíe la guerra rusa contra Ucrania, que dura ya más de 30 meses.
Ucrania ha atacado a Moscú con drones y ha bombardeado objetivos más cercanos a la frontera entre Ucrania y Rusia, pero Zelenskyy ha exigido repetidamente que sus aliados occidentales permitan a Kiev atacar objetivos donde Rusia almacena sus misiles utilizados para atacar territorio ucraniano.
Rusia ha intensificado sus bombardeos aéreos sobre Ucrania en las últimas cinco semanas en lugar de intentar agresivamente recuperar territorio en la región suroccidental rusa de Kursk que las fuerzas de Kiev capturaron en un ataque sorpresa que comenzó a principios de agosto.
Blinken habló el jueves junto con el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, un día después de que él y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, se reunieran con funcionarios ucranianos en Kiev sobre el estado de la guerra y lo que consideran sus necesidades inmediatas.
Blinken y Lammy se comprometieron a llevar a sus líderes las solicitudes ucranianas de un uso más amplio de misiles.
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Keir Starmer se reunirán en Washington el viernes en medio de señales de que tanto Washington como Londres se están volviendo más receptivos a permitir que los ucranianos usen sus armas para atacar objetivos más alejados de Rusia de lo que se les permitía anteriormente.
Polonia, miembro de la OTAN, que comparte frontera con Ucrania, también ha apoyado a los ucranianos.
Blinken dijo enfáticamente a los periodistas que cree que Ucrania puede ganar la guerra.
«De hecho, estamos decididos a ver a Ucrania ganar esta guerra», dijo Blinken. «Una y otra vez hemos visto el éxito de Ucrania contra viento y marea».
El principal diplomático estadounidense dijo que el «propósito entero del presidente ruso Vladimir Putin era borrar a Ucrania del mapa, eliminarla como país soberano. Ha fracasado».
Sikorski dijo que Rusia ha perdido guerras a lo largo de la historia y agregó: «Rusia debería perder esta guerra por el bien de Ucrania… pero también por el bien de Rusia».
En el frente de batalla, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que tres de sus miembros murieron y otros dos resultaron heridos el jueves después de que un bombardeo impactara el sitio de una distribución de ayuda en primera línea prevista en la región de Donetsk.
La Cruz Roja dijo que la distribución de la asistencia humanitaria no había comenzado y que ningún residente se vio afectado por la explosión.
La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, dijo en un comunicado: «Condeno los ataques contra el personal de la Cruz Roja en los términos más enérgicos. Es inconcebible que un bombardeo impacte un sitio de distribución de ayuda».
El equipo del CICR se estaba preparando para distribuir briquetas de madera y carbón en la aldea de Viroliubivka, al norte de la ciudad de Donetsk, a hogares vulnerables para ayudarlos a prepararse para el invierno, cuando los vehículos que estaban usando fueron alcanzados.
Las autoridades en el noreste de Ucrania dijeron el jueves que un ataque con drones rusos hirió al menos a 14 personas en la ciudad de Konotop. El ataque tuvo como objetivo instalaciones de energía e infraestructura civil, dijeron las autoridades.
Las fuerzas rusas también dirigieron ataques con drones en la región de Kherson, donde las autoridades dijeron el jueves que las defensas aéreas ucranianas derribaron cuatro drones.
En total, el ejército ucraniano afirmó haber derribado 44 de los 64 drones que Rusia utilizó en ataques en todo el país.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que derribó tres drones ucranianos sobre la región de Belgorod, dos drones sobre Kursk y otro drone sobre Bryansk.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
Redacción: Voz de América.