Este martes está previsto el anuncio de la sentencia para Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Coronel se declaró culpable en junio de los tres cargos en su contra: narcotráfico y lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado por EE. UU.

La mexicana se presentará ante una corte federal en Washington D.C., donde recibirá la sentencia. El juez federal Rudolph Contreras impondría la sentencia después del mediodía.

Los fiscales del caso habían pedido una sentencia de cuatro años para Coronel, seguido de cinco años de libertad supervisada y un pago de 1,5 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de EE. UU. señaló a Coronel de actuar como intermediaria entre Guzmán y sus asociados del Cartel de Sinaloa mientras el ‘capo’ de la droga estaba en prisión en México y ayudó a facilitar su huída de la prisión del Altiplano en julio del 2015.

Los fiscales también aseguran que la ex modelo conspiró con Guzmán y sus asociados del Cartel de Sinaloa para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos.

Coronel se casó con ‘El Chapo’ en el 2007, cuando ella tenía 18 años y él 50. El matrimonio tiene dos hijas gemelas.

‘El Chapo’, quien fue considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, fue arrestado en México en el 2016 y extraditado a Estados Unidos en el 2017. Actualmente, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión en Colorado.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here