MIAMI, EE. UU. – La organización sin fines de lucro y no partidaria más grande de Estados Unidos, la Asociación de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés), realizó una encuesta para conocer los efectos que ha tenido la pandemia entre las mujeres hispanas y afroestadounidenses.  Las conclusiones de esta organización dedicada al bienestar de las personas mayores 50 años son claras: la salud es prioritaria para las hispanas.

En el análisis trazaron el pensamiento, el sentir y las reflexiones de las mujeres sobre la belleza, la edad y la salud mental entre otros temas. El estudio reveló que las necesidades de autocuidado y bienestar aumentaron entre las mujeres hispanas y afroestadounidenses, le explicó a la Voz de América la doctora Gabriela Romo.

“Las prioridades han cambiado, están restando importancia a las cosas externas, la apariencia, la belleza, pero más bien están enfocándose en su bienestar interior, su salud mental, cuidarse a sí mismas y eso nos prepara contra cualquier eventualidad en un futuro”.

La experta en salud mental destacó que el estrés ha catapultado el interés en la salud, actualmente afectada por alteración en los patrones de sueño. “El estudio refleja que un 67% de las mujeres latinas tuvieron problemas de sueño y también las mujeres afroamericanas, en altos niveles; es uno de los primeros síntomas cuando empezó la pandemia”.

Los confinamientos afectaron en forma desproporcionada a las mujeres, desde pérdidas de empleo, intensificación en la violencia doméstica, y el agotamiento, resaltó Romo.

“Aumentó el cuidado y la responsabilidad de los otros. No sólo es cuidarme a mí, pero también cuidar a los otros. Eso pone mucho estrés, mucha carga”.

La encuesta también señala que el 61% de las mujeres hispanas mayores de 18 años se enfocan más en su salud que en su apariencia física. Los problemas de alimentación o peso tampoco pasaron desapercibidos en la encuesta anual de la AARP, ya que, acuerdo a su análisis, el 74% de las mujeres hispanas mayores de 18 años han tenido dificultades en esas áreas.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here