Un electorado estadounidense muy dividido se dirige a las urnas el martes para elegir un nuevo Congreso y emitir un veredicto de mitad de período sobre el presidente Donald Trump. Los resultados podrían cambiar el equilibrio de poder en Washington y alterar los próximos dos años de la presidencia de Trump.

 

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes están en juego el martes y 35 de los 100 escaños del Senado. También se elegirán 36 de los 50 gobernadores estatales.

 

Las encuestas de opinión pública y los analistas sugieren que los demócratas, en la oposición, tienen una ventaja en la batalla por el control de la Cámara de Representantes. Los demócratas son favoritos para ganar más escaños en la Cámara de los que tienen actualmente y necesitan ganar 23 escaños para recuperar la mayoría de la Cámara.

 

Los republicanos esperan que el presidente Trump logre atraer a sus partidarios para ayudar a mantener su estrecha ventaja de 51 a 49 escaños en el Senado. De los 35 escaños del Senado en juego el martes, los demócratas tienen 26 y los republicanos tienen nueve.

 

Los demócratas están tratando de ocupar 10 escaños en el Senado en los estados donde Trump prevaleció en las elecciones de 2016, incluido Tennessee. Trump criticó a los demócratas por la inmigración durante un reciente mitin en Chattanooga.

 

«Los demócratas quieren invitar una caravana tras otra de inmigrantes ilegales para ingresar a nuestro país. Pienso que no», dijo Trump, invocando imágenes de la caravana de migrantes centroamericanos que avanzan lentamente por México. «Ninguna nación puede permitir que sus fronteras sean invadidas. Y eso es una invasión. No me importa lo que digan. No me importa lo que digan los medios falsos. Esa es una invasión a nuestro país».

 

Los demócratas están recibiendo algunos activistas de alto perfil para ayudarlos, incluido el expresidente Barack Obama, quien reunió a los votantes en su estado natal de Illinois y les dijo que el despliegue de tropas estadounidenses de Trump en la frontera en respuesta a la caravana fue un «truco político».

 

«Cuando votas, Illinois, puedes rechazar ese tipo de política. Cuando participas en el proceso político, puedes controlar el mal comportamiento. Cuando votas, Illinois, puedes elegir la esperanza sobre el miedo», dijo Obama.

 

La participación anticipada ha sido enorme en varios estados, especialmente para una elección de mitad de período cuando la participación total de votantes a menudo se esfuerza por llegar al 40 por ciento de los votantes elegibles.

 

votar

 

El encuestador de Gallup, Frank Newport, dijo que eso presiona a los demócratas para asegurarse de que sus partidarios salgan y voten.

 

Si los demócratas ganan suficientes escaños en la Cámara para reclamar la mayoría, Trump se vería obligado a lidiar con un cambio en el equilibrio de poder en Washington.

 

Los demócratas esperan una ola de elecciones que les permita controlar la Cámara y las victorias de los gobernadores en estados clave como Florida, Ohio y Wisconsin.

 

Los republicanos cuentan con el ritmo frenético de la campaña del presidente Trump en los últimos días para ayudarlos a retener o incluso expandir su estrecha mayoría en el Senado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here