El príncipe William de Inglaterra aterrizó el lunes en Ciudad del Cabo para un viaje de cuatro días a Sudáfrica centrado en su premio anual Earthshot para innovadores medioambientales.

El heredero al trono británico asistirá a una cumbre mundial sobre la vida salvaje y se reunirá con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa durante el viaje, el primero que realiza a Sudáfrica desde 2010.

El miércoles participará en la ceremonia de entrega del Premio Earthshot, que otorga a cinco ganadores 1 millón de libras (1,3 millones de dólares) cada uno para llevar a cabo proyectos que aborden el cambio climático y otros problemas medioambientales.

William lanzó el premio en 2020, inspirado por una visita a Namibia. Su nombre es un guiño al ambicioso proyecto «moonshot» del expresidente estadounidense John F. Kennedy, que condujo al alunizaje en 1969.

«Al final de la semana, quiero que el Premio Earthshot haya proporcionado una plataforma a todos los innovadores que están generando cambios en sus comunidades, haya animado a posibles inversores a acelerar el desarrollo de soluciones africanas y haya inspirado a jóvenes de toda África comprometidos con los problemas climáticos», dijo el Príncipe de Gales antes de la visita.

El príncipe William viaja solo, ya que su esposa Catalina aún está gestionando su reincorporación al trabajo tras finalizar un tratamiento de quimioterapia preventiva contra el cáncer.

Sudáfrica es una antigua colonia británica y algunas personas han pedido la devolución de los diamantes descubiertos originalmente en el país y luego engastados en las joyas de la corona británica.

Redacción: Voz de América.