CARACAS – Con alivio recibió la opinión pública venezolana que la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento electo en 2015 haya aprobado un acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo COVAX, que permitirá el suministro de vacunas para combatir el coronavirus.

Analistas, actores políticos y representantes de distintas Organizaciones No Gubernamentales defensoras de derechos humanos, entre otros, coincidieron al calificar el anuncio como una “buena noticia”.

Consultado por la Voz de América sobre el acuerdo alcanzado por Guaidó y el gobierno del presidente Nicolás Maduro para facilitar la llegada a Venezuela de más de 12 millones de cacunas, Jesús Seguias, presidente de DatinCorp dijo que la decisión contribuirá “notablemente” a frenar los efectos de la pandemia y que ambos actores actuaron con “mucha sensatez política”.

“Se han puesto de acuerdo de forma indirecta, no ha habido una conversación personal entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, todo lo han hecho a través de segundas y terceras personas, pero a fin de cuenta fue un acuerdo entre ambos”, detalló.

“Porque sencillamente Nicolás Maduro es el que tiene el poder para permitir que ingrese o no ingrese esa vacuna en el país y Juan Guaidó es el que tiene el poder del dinero para aportar lo que hay que aportar para que esas vacunas se compren, así que ambos se pusieron de acuerdo y el país salió ganando”, añadió.

El consultor político sostiene que es necesario que los acuerdos sean “ampliados a otros asuntos de interés nacional”como la economía y los servicios públicos a fin de impedir que la crisis siga avanzando.

“Especialmente porque la pandemia se ha encargado de hacer que esta crisis sea global y es una crisis devoradora sobretodo en los países más vulnerables como es el caso de Venezuela”, subrayó Seguias.

Acción Solidaria, una ONG dedicada a trabajar para garantizar calidad de vida a pacientes con VIH, espera que el acceso a los fondos para adquirir vacunas y su aplicación “sirva para ampliar este acuerdo clave hasta alcanzar el porcentaje idóneo de personas vacunadas en Venezuela”.

“Confiamos en que el acuerdo COVAX facilitará avanzar con otras iniciativas de apoyo a la población, incluyendo la entrada del Programa Mundial de Alimentos y los espacios de interlocución necesarios entre actores diversos para coordinar y proteger la labor humanitaria”, agregó en su cuenta en Twitter.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, podrá acudir ante la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para procesar la licencia y liquidación de fondos protegidos en Estados Unidos.

La Mesa Técnica que estableció las condiciones para el acuerdo está integrada por asesores especialistas en materia sanitaria de la autodenominada Comisión Delegada del Parlamento del 2015, el Ministerio de Salud, la organización Panamericana de la Salud y UNICEF.

El fin de semana la vicepresidenta Delcy Rodríguez insistió en que los síntomas de la variante brasileña del COVID-19 “son más fuertes” y exhortó a los ciudadanos a “cuidarse”.

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que a partir del lunes Venezuela entra en dos semanas continuas de cuarentena “radical”.

Ruta electoral

Seguias insiste en que es necesario “ampliar” el nivel de acuerdo mientras se va “negociando” la solución a la crisis política a través de la “ruta electoral”.

“No hay más alternativa, eso está ampliamente demostrado, ya lo único que les queda a los venezolanos es ponerse de acuerdo para buscar un desenlace electoral a la crisis. Lo que corresponde este año son elecciones a gobernaciones y alcaldías, el año que viene hay la opción de un referendo revocatorio para que haya una elección presidencial anticipada o en consecuencia ir a una elección presidencial en el año 2024, es el escenario que hay por delante”, puntualizó.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here