El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el jueves que el huracán Helene, que avanza rápidamente, se dirige hacia el noroeste de Florida, donde se prevé que genere una marejada ciclónica catastrófica y mortal de hasta seis metros sobre el nivel del suelo en algunas zonas.
En su último informe, el Centro Nacional de Huracanes informó que Helene se encuentra a unos 585 kilómetros al sur de Apalachicola, en el extremo occidental de lo que se conoce como la zona de “Big Bend” de Florida, donde la costa del estado se curva hacia el oeste. En su trayectoria actual, se prevé que la tormenta toque tierra allí a finales del jueves o a principios del viernes.
Los meteorólogos del centro de huracanes dijeron que la tormenta de categoría dos tiene actualmente vientos máximos sostenidos de unos 155 kilómetros por hora.
Pero los meteorólogos informan que Helene se está moviendo a través de «un entorno atmosférico y oceánico sobre el este del golfo de México que es muy propicio para el fortalecimiento». Predicen que será un huracán importante, una tormenta de categoría 3 en la escala de intensidad de huracanes, con vientos de más de 200 kilómetros por hora para cuando toque tierra.
Se pronostica que el huracán será un gran sistema cuando llegue a la costa de Florida, y los meteorólogos dijeron que el impacto de la marejada ciclónica, el viento y las lluvias se extenderá bastante lejos del centro de la tormenta, particularmente hacia el este. Las advertencias de huracán están vigentes para el sur de Georgia, así como la mayor parte del norte de Florida, y las advertencias de tormenta tropical se extienden a las Carolinas.
Se pronostican inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales e inundaciones urbanas y es posible que haya deslizamientos de tierra en elevaciones más altas de áreas rurales.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha emitido un estado de emergencia para casi todos los 67 condados de Florida, incluido Miami-Dade. Ha movilizado a la Guardia Nacional y ha colocado a miles de efectivos para prepararse para posibles operaciones de búsqueda y rescate y para restablecer el suministro eléctrico.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre la tormenta el miércoles y que su administración está lista para brindar más asistencia a Florida y otros estados en el camino de Helene.
Helene es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media este año debido a las temperaturas oceánicas récord.
La novena tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, la tormenta tropical Isaac, se formó el miércoles por la noche en el océano Atlántico. El centro de huracanes informó que se esperaba que se fortaleciera a medida que se desplaza hacia el este, posiblemente convirtiéndose en huracán para el final de la semana.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
Redacción: Voz de América.