El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio a conocer el lunes que aprobó un aumento de cerca de 400 millones de dólares para “la adquisición y aplicación de vacunas contra la COVID-19 a ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”.

Según la institución financiera, el dinero llegaría a países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otros Estados miembro, a través de un programa denominado ‘Facilidad de Crédito del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica’.

Además, con la aprobación de esta nueva partida, el BCIE incrementa los recursos disponibles para los países de la región centroamericana hasta en 800 millones de dólares para poder financiar la compra de vacunas.

En una nota de prensa el BCIE apuntó que el dinero es una respuesta a las solicitudes de ayuda económica de todos los países de la región centroamericana para combatir la pandemia y que con el incremento cada país miembro podrá acceder a hasta 100 millones de dólares.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE dijo que, si bien es cierto los países miembro pronto empezarán a recibir las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 a través de la iniciativa COVAX, “no hay duda de que mayores esfuerzos serán necesarios para garantizar una amplia cobertura de inmunización de la población en el corto plazo”.

Mossi además apuntó que “las acciones que se han coordinado con los gobiernos para apoyarlos en la mitigación de los efectos de la pandemia y en los programas de recuperación económica, han sido exitosas”.

El BCIE se convirtió en el mes de noviembre 2020 en el primer banco multilateral de desarrollo en emitir un bono -el  COVID-19 Vaccine Bond-  y luego un segundo en diciembre 2020, ambos en el mercado asiático, para captar un monto total de 100 millones de dólares provenientes de los mercados de capital.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here