El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a la empresa estatal de Nicaragua Eniminas, así como a su presidente, Ruy López Delgado, en respuesta por la decisión de la administración del presidente Daniel Ortega de “profundizar su relación con Rusia mientras libra guerra con Ucrania”.

Las sanciones —que Ortega considera violatorias a los derechos humanos— llegan tan solo una semana después de la IX Cumbre de las Américas, de la que Nicaragua fue excluida, al igual que Cuba y Venezuela, bajo acusaciones de violación a los derechos humanos y prácticas antidemocráticas.

También se produce a días de que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobara el ingreso de tropas extranjeras, incluidas las rusas “con fines humanitarios”.

“A medida que el régimen de Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del régimen”, esgrimió este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

El gobierno de Ortega creó en 2017 la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) “para consolidar su control sobre el sector minero”, las cuales han obtenido altas ganancias durante los últimos años, señaló la oficina del Departamento del Tesor.

Según Washington, en 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un treinta por ciento, totalizando más de 744 millones de dólares. Estas exportaciones representaron el 79% de todas las exportaciones de oro de Nicaragua durante el año.

La sanción contra López Delgado es la tercera de manera sucesiva contra un presiente de la empresa estatal. Anteriormente ya fueron designados en la lista Ramón Calderón Vindell y Francisco López Centeno.

Tras las sanciones, “las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos están bloqueadas, reseña el comunicado. Además se bloquea a cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente propiedad de los designados.

También EEUU prohíbe que todas las personas estadounidenses involucren sus bienes e intereses en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here