El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones financieras contra el prófugo de la justicia, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y a su banda, Los Choneros, al atribuirles parte del “fuerte aumento de la violencia en Ecuador”.

Fito permanecía recluido en Ecuador bajo condena de 34 años de cárcel por “asesinato y tráfico de drogas” cuando escapó a inicios de enero de 2024.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso las sanciones bajo la Orden Ejecutiva 14059 contra Fito y toda su banda criminal “por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, indicó la entidad, adscrita al Departamento del Tesoro.

La violencia en Ecuador ha escalado de tal manera que en agosto de 2023 el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue ultimado a balazos.

En enero pasado un comando armado asaltó una cadena de televisión en Guayaquil, una de las más importantes ciudades del país, y en varias cárceles los reos retuvieron a guardias de seguridad y personal administrativo.

Las acciones del Tesoro contemplan la congelación de bienes de estas personas o los asociados al grupo señalado. “Los estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la Orden Ejecutiva 14059”, advierte el comunicado.

Redacción: Voz de América.