El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves a la viruela del mono como una emergencia de salud pública, anunció el Departamento de Salud y Recursos Humanos.

Desde que se identificó el primer caso de viruela del mono en el país a mediados de mayo se han identificado más de 6.500 casos en casi todos los estados, según reportes.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, también reveló una segunda declaración que da poderes a las autoridades federales para acelerar medidas de contingencia, como tratamientos potenciales y vacunas, lo que permitirá una mayor flexibilidad para el uso de las vacunas disponibles.

Tres estados norteamericanos ya declararon emergencias de salud por la viruela del mono: Nueva York, California e Illinois.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y confirmó brotes en más de 70 países donde el virus nunca había llegado.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África central y occidental, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero causa síntomas más leves.

La mayoría de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Aunque la mayoría de los casos del brote actual se han presentado en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, los especialistas advierten que el virus también se propaga por contacto directo no sexual con una persona infectada.

Brasil es el país de América Latina con más casos reportados de la viruela del mono hasta el 29 de julio, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here