Estados Unidos levantó este lunes las restricciones de viajes a una larga lista de países, entre ellos México, Canadá y gran parte de Europa, después de casi dos años de medidas para contener la pandemia del COVID-19.

Las aerolíneas han comenzado a prepararse para una explosión de pasajeros que se espera que acelerará la recuperación de los viajes y el turismo a un sector de transporte que resultó gravemente afectado por el coronavirus.

Por otra parte, decenas de cruces en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá reabrieron para viajes no esenciales. La agencia Reuters reportó que antes de la reapertura, cientos de automóviles hacían filas de kilómetros en Tijuana y las colas en los cruces peatonales crecían de manera constante.

La frontera de Tijuana con San Diego es una de las más transitadas del mundo, con miles de personas que cruzan diariamente para trabajar, estudiar o hacer compras.

La entrada a territorio estadounidense está condicionada a comprobantes de vacunación y pruebas de coronavirus. Los cruces en las fronteras terrestres con México y Canadá requieren documentos de vacunación completa, pero no pruebas de COVID-19.

Ciendos de vehículos esperan para entrar a Estados Unidos por el cruce de Tijuana, México, tras el levantamiento de las restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus el 8 de noviembre de 2021.
Ciendos de vehículos esperan para entrar a Estados Unidos por el cruce de Tijuana, México, tras el levantamiento de las restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus el 8 de noviembre de 2021.

Centros comerciales, restaurantes y tiendas en los pueblos fronterizos entre Estados Unidos y México han estado devastadas por la falta de visitantes, y otra actividades como intercambios deportivos entre comunidades con Canadá quedaron también suspendidas por la pandemia.

Los viajeros llenaban también los aeropuertos en Europa, donde miles de personas esperaban por fin a reunirse con sus familiares después de 20 meses alejados y sin medios para encontrarse.

Se esperan largas líneas y retrasos en los aeropuertos de Estados Unidos. La aerolínea United Airlines anticipaba un 50% más de pasajeros internacionales comparado con el lunes pasado, cuando solo transportó a 20.000.

Las autoridades exhortaron a los viajeros a tener sus documentos de viaje y comprobantes de vacunación a mano para reducir los tiempos de espera en todos los puertos de entrada.

[Con información de AP y Reuters]

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here