Después de un largo debate que se extendió hasta la noche del miércoles, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de un proyecto de ley para financiar los esfuerzos para regular a las grandes compañías tecnológicas.

Los legisladores quieren cortar las alas a firmas como Google, Amazon, Apple y Facebook con una reforma radical de las leyes antimonopolio que podría tener grandes implicaciones para las grandes plataformas de internet y los consumidores que las usan.

El martes, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden cree que se necesitan medidas para salvaguardar la privacidad, impulsar la innovación y lidiar con otros problemas creados por las grandes plataformas tecnológicas, y que apoya una legislación relacionada con las grandes tecnologías.

Después de la sesión del miércoles en el Congreso, aún quedaron cuatro proyectos de ley sobre las grandes tecnológicas para someter a votación.

Las leyes podrían forzar a una transformación de las prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook, o conducir potencialmente a divisiones.

Los críticos alegan que las medidas podrían tener consecuencias imprevistas que podrían perjudicar a los consumidores y a algunos de los servicios más populares de internet.

Entre los oponentes está la poderosa Cámara de Comercio de EE. UU. y las propias compañías afectadas.

Las firmas tecnológicas advirtieron de consecuencias negativas de los servicios populares usados por el público, como forzar Apple a remover sus aplicaciones de mensajes de los IPhone o a Google de mostrar resultados de YouTube o Mapas.

Apple alegó también que abrir el iPhone a aplicaciones de otras plataformas crearían riesgos de seguridad y privacidad para los usuarios.

Los cuatro gigantes tecnológicos llevan dos años bajo investigaciones federales, estatales y del Congreso sobre cómo usan su influencia para extender su dominio a mercados adyacentes o abusar de ese dominio.

Los proyectos restringirían cómo las plataformas online pueden favorecer sus propios productos o servicios, y limitarían las fusiones o adquisiciones de las grandes compañías.

“El mercado digital sufre de una falta de competencia. Muchos mercados digitales son definidos por monopolios o duopolios”, dijo el representante David Cicilline, según la agencia AFP.

El destino de los proyectos de ley aún no es claro, ya que algunos legisladores republicanos y demócratas moderados han expresado sus dudas a pesar del apoyo bipartidista a las medidas.

[Con información de Reuters y AFP]

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here