La Casa Blanca anunciará este lunes nuevas inversiones del sector privado por un total de 1.200 millones de dólares en países del Triángulo Norte, como parte de su estrategia para combatir las raíces de la migración irregular.

El anuncio lo hará esta tarde la vicepresidenta Kamala Harris, reunida con representantes de empresas de capital estadounidense y regional.

Las inversiones formarán parte de la segunda ronda de un denominado “llamado a la acción”, anunciado por Harris en mayo. En ese momento, doce empresas y organizaciones estadounidenses, entre ellas Mastercard, Nespresso y Microsoft, se comprometieron a promover inversiones en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El anuncio de este lunes impulsará la inversión de 750 millones de dólares, alcanzada en mayo, a 1.200 millones, indicó un alto funcionario de la Administración Biden.

Entre los nuevos participantes del “llamado a la acción” están Pepsi Co, el fabricante de hilos Parkdale Mills y la cafetera estadounidense JDE Peets.

En el caso de PepsiCo, una de los principales productores de alimentos y bebidas del mundo, con presencia en Guatemala, se destinarán 190 millones de dólares hasta 2025 para “mejorar su infraestructura y capacidades de fabricación en la región, incluida la expansión de las rutas de distribución”, detalló la fuente.

La empresa guatemalteca Grupo Mariposa, por su parte, “brindará acceso a crédito y herramientas digitales a más de 70.000 tiendas vecinales para mejorar la gestión administrativa y respaldar a más de 3,500 pequeñas y medianas empresas con acceso rápido a educación en telemedicina y conectividad a internet”.

¿Qué pasó con los compromisos hechos en mayo?

En mayo, MasterCard anunció su intención de llevar a unos cinco millones de personas de la región centroamericana a la economía digital.

Según la Casa Blanca, la empresa negoció y firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno guatemalteco para ejecutar ese objetivo.

La empresa del rubro de servicio bancario también anunciará este lunes un nuevo compromiso para invertir 100 millones de dólares en diferentes áreas, entre ellas transporte y turismo.

Microsoft, por su parte, “ha expandido el acceso a internet a más de 1 millón de usuarios en Honduras, incluyendo a comunidades indígenas, como parte de su compromiso de llegar a 3 millones de hogares para julio de 2020”, precisó la Administración Biden en un documento compartido con la prensa.

Harris, encargada por el presidente Joe Biden para supervisar la estrategia migratoria en Centroamérica, considera que los retos económicos y sociopolíticos de la región “no se arreglarán de la noche a la mañana” y, por ende, tampoco el masivo éxodo de sus ciudadanos a Estados Unidos.

La visión sobre las raíces del fenómeno es acogida por demócratas y republicanos, pero la medición de éxito en el tiempo es motivo de desencuentro.

[Con información de Jorge Agobian, desde la Casa Blanca]

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here