La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, anunció un aporte de 8 millones de dólares para respaldar el trabajo de la Policía Nacional en Colombia.

La funcionaria señaló que este aporte será «para proteger los derechos humanos, para proteger la educación y la capacitación en derechos humanos dentro de la fuerza policial, la responsabilidad para quienes abusen de los derechos humanos y también para luchar contra la corrupción dentro de las fuerzas policiales».

Nuland también reconoció el trabajo de la institución colombiana «para fortalecer la ciudadanía y la seguridad ciudadana» y el compromiso «para investigar abusos y fortalecer los estándares de derechos humanos» de la institución policial.

 

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, agradeció el apoyo por parte de EE. UU. y dijo que, con el equipo de Bogotá y el equipo de transformación, el aporte estará destinado para generar, con el Alto Comisionado de Derechos Humanos, «la certificación, los cambios y los fortalecimientos para que todos los policías de Colombia tengan como base de su actuar el respeto de los derechos humanos».

Según un comunicado de la Policía, el dinero se reflejará, así mismo, en el apoyo al diseño y puesta en marcha del Centro de Estándares Policiales, la Profesionalización Policial, y en el campo de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

El funcionario agregó que agregó que la institución, además, va a «lograr los objetivos que se ha trazado el gobierno Duque: que sea una Policía más cercana al ciudadano, completamente respetuosa de los derechos humanos, como se lo hemos dicho a los colombianos».

Durante la declaración, Nuland enfatizó en que la relación con la Policía colombiana es «la médula de la relación para fortalecer la democracia en el país, para fortalecer la democracia de Estados Unidos y así proteger a nuestros ciudadanos contra todo tipo de actividades e influencias ilícitas».

La funcionaria llegó el lunes a Bogotá, con el objetivo de reunirse con funcionarios del Gobierno colombiano, la policía y la sociedad civil. En horas de la mañana, también se reúne con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y se espera una declaración conjunta alrededor del medio día.

Redacción:  Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here