El presidente Donald Trump volvió a replicar al presidente de la Corte Suprema John Roberts diciendo que el Noveno Circuito de apelaciones de Estados Unidos «es un desastre total» y aseguró que los jueces no saben nada de la seguridad en las fronteras estadounidenses.

 

En medio del intercambio de puntos de vista sobre el asunto, Roberts había rechazado el miércoles las críticas formuladas por Trump contra los jueces federales, afirmando que se debe respetar la independencia del poder judicial.

 

«El juez (John) Roberts puede decir lo que quiera, pero el Noveno Circuito es un completo y total desastre. Está fuera de control, tiene una reputación horrible, anula más que cualquier circuito en el país, 79%, y se usa para obtener un resultado casi garantizado. Los jueces no deben legislar la seguridad», escribió Trump en su cuenta en Twitter el jueves, aludiendo a la «la seguridad en la frontera, o en cualquier otro lugar».

 

«No saben nada al respecto y están haciendo que nuestro país sea inseguro. ¡A nuestros grandes profesionales de la aplicación de la ley SE LES DEBE PERMITIR HACER SU TRABAJO! Si no, solo habrá caos, caos, lesiones y muerte. ¡Queremos la Constitución como está escrita!», escribió Trump.

 

El miércoles, Roberts aludió a la queja de Trump sobre un magistrado que falló en su contra sobre una política migratoria y dijo que es «un juez de Obama».

 

Como respuesta, Trump twitteó, el miércoles: «Lo siento, presidente del tribunal, John Roberts, pero sí tiene «jueces de Obama» y tienen un punto de vista muy diferente al de las personas que están a cargo de la seguridad de nuestro país». Sería fantástico si el Noveno Circuito fuera un «poder judicial independiente», pero si es por eso… hay tantos casos de opinión opuestos (en Fronteras y Seguridad) archivados allí, y por qué un gran número de esos casos se revocaron».

 

En la publicación, Trump también le pide a Roberts estudiar los números, a los que llamó «impactantes». «Necesitamos protección y seguridad, ¡estas decisiones están haciendo que nuestro país sea inseguro! Muy peligroso e imprudente!», señaló.

 

Más tarde, Trump replicó en Twitter un mensaje de Héctor Garza, del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza, en la que da gracias al trabajo del presidente en la frontera. «Hay muchos CRIMINALES en la Caravana. Los detendremos. Atrapar y Detener! El activismo judicial, por parte de personas que no saben nada sobre seguridad y la seguridad de nuestros ciudadanos, está poniendo a nuestro país en gran peligro. ¡No está bien!», dice el tweet.

 

«El 79% de estas decisiones se han volcado en el Noveno Circuito. Una desgracia terrible, costosa y peligrosa. Se ha convertido en un basurero para ciertos abogados que buscan victorias y demoras fáciles. Se habla mucho sobre dividir el noveno circuito en 2 o 3 circuitos. ¡Demasiado grande!», puntualizó.

 

El año pasado Trump criticó a un juez que había fallado en contra de su orden que prohibía la entrada a personas de ciertos países musulmanes, tildándolo de «cuasi juez». Durante su campaña electoral, Trump criticó al propio Roberts por su voto decisivo en 2012 para preservar la ley de salud de Obama.

 

crit

 

Trump se refirió además a un juez que presidía la causa de una demanda contra la Universidad Trump como un mexicano que no podía fallar justamente debido a la propuesta de Trump de un muro en la frontera EE.UU-México.

 

El presidente se quejó de que sus oponentes presentan demandas en cortes que son parte del Noveno Circuito Federal de Apelaciones, de tendencia liberal. «Cada causa que va al noveno circuito la perdemos. Y terminamos teniendo que acudir a la Corte Suprema, como la prohibición de viajes, y ganamos», dijo.

 

Sobre el fallo en el caso de asilos, Trump dijo: «Ese fue un juez de Obama».
Pero el fallo inicial en el caso de la prohibición de viajes en 2017 fue emitido por el juez federal James Robart, un nominado del presidente George W. Bush. Roberts también fue nominado por Bush.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here