Los delitos violentos en Estados Unidos han disminuido por segundo año consecutivo, con las agencias de aplicación de la ley reportando disminuciones significativas en asesinatos y violaciones, según un informe recién publicado por el FBI.

El informe del FBI Crimen en la Nación, publicado el lunes, encontró que los delitos violentos, en general, cayeron un 3 % de 2022 a 2023, con tasas de homicidio y homicidio involuntario que disminuyeron en un 11,6 % y una caída de violaciones de más del 9 %.

También hubo pequeñas disminuciones en el número de robos y asaltos agravados.

Además, los delitos contra la propiedad, que incluyen robos, cayeron un estimado de un 2,4 % año tras año, aunque el robo de vehículos de motor aumentó un 12,6 %.

Los funcionarios del FBI, informaron a los periodistas sobre el informe y describieron la caída en el número de asesinatos como notable, diciendo que la disminución del 11,6 % es la mayor registrada en los últimos 20 años.

En general, los funcionarios dijeron que la tasa de todos los delitos violentos en 2023 fue de 363,3 delitos por cada 100.000 habitantes, por debajo de una tasa de 377,1 delitos violentos por cada 100.000 habitantes en 2022.

Más de 16.000 agencias estatales y locales de aplicación de la ley de Estados Unidos contribuyeron con datos para el informe, incluidas todas las agencias que sirven a ciudades con más de un millón de personas.

La disminución de los delitos violentos en todo Estados Unidos continúa una tendencia que se remonta a 2021, cuando las tasas de criminalidad cayeron después de un aumento en los asesinatos en 2020, durante la pandemia de coronavirus.

La tasa de delitos violentos también se mantiene muy por debajo de un máximo en las tasas durante principios de la década de 1990.

Sin embargo, algunos delitos han visto ligeros aumentos, incluido el número de asaltos agravados con cuchillos, instrumentos de corte u otras armas.

El número de los llamados robos de «brazos fuertes», que implican intimidación o una amenaza de uso de la fuerza, aumentó un 3,2 %.

Los asaltos a agentes de policía también saltaron a un máximo de 10 años según el informe del FBI, incluidos 60 oficiales asesinados en el cumplimiento del deber.

El número de delitos de odio y víctimas de delitos de odio también aumentó de 2022 a 2023, aunque los funcionarios del FBI dijeron que el aumento podría haber sido afectado por un aumento en el número de agencias de aplicación de la ley que reportan datos de delitos de odio.

Los funcionarios del FBI se negaron a comentar si las tendencias y la disminución general de los delitos violentos de 2022 a 2023 se han extendido hasta 2024. Pero un informe publicado por el Consejo no partidista de Justicia Penal (CCJ) en julio indica que el número de delitos violentos sigue disminuyendo.

Ese estudio, basado en las tasas de criminalidad mensuales para docenas de las principales ciudades de EEUU, encontró que las tasas de homicidios cayeron un 13 % en la primera mitad de 2024 en comparación con los primeros seis meses de 2023. Los asaltos, asaltos con armas y robo de coches también cayeron.

Pero mientras que el informe de la CCJ calificó las tendencias generales alentadoras, señaló que «muchas ciudades todavía están experimentando un nivel inquietantemente alto.

Redacción: Voz de América.