Las elecciones realizadas el domingo en Perú para definir quiénes serán los candidatos que se disputarán la presidencia de la República en las elecciones del próximo año, colocaron a cuatro mujeres en la boleta electoral.

Una es abogada y exmiembro de la Corte Suprema, otra es administradora de empresas e hija de un controversial expresidente peruano, otra es sicóloga y antropóloga y la cuarta es contadora.

La analista política Giovanna Peñaflor dijo al sitio web RPP Noticias que esto es un primer paso hacia conseguir una mayor participación de las mujeres en la vida pública peruana.

«La idea es que haya más candidatas a la presidencia, no solamente en la lista de paridad, la lista al Congreso, sino que esto llegue a  la candidatura presidencial. Pero este es un proceso, yo creo que va a demorar y que en un inicio para los partidos va a ser complicado llegar a las cuotas de alternancia que exige la ley. Estamos muy lejos de que podamos decir que es normal la presencia de la mujer en la postulación a cargos para elección», dijo Peñaflor a RPP Noticias.

Las candidatas peruanas son:

Carolina Lizárraga

Lízárraga es abogada. Fue juez penal y Juez Superior Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima. Es fundadora del Partido Morado. En 2016 aspiró a la segunda vicepresidencia en la plancha de Julio Gumán, que al final no participó en los comicios. Posteriormente resultó electa al Congreso para un período complementario del 2020-2021. Actualmente aspira a la Presidencia junto a Pedro Gamio Aita, exviceministro de Energía y Minas.

Keiko Fujimori

Fujimori Higuchi es administradora de empresas. Aspira a la presidencia junto a Luis Galarreta y Patricia Juárez, éstos en la primera y segunda vicepresidencia respectivamente. Su partido es Fuerza Popular. Es su tercer intento de alcanzar el cargo que ocupó su padre Alberto Fujimori. En el 2016 fue derrotada por Ollanta Humala. Es blanco de una investigación por presuntos actos de corrupción relacionados a la empresa Odebrecht, la cual habría hecho aportes ilícitos a su campaña presidencial. El proceso no le impide participar. En 2018 fue puesta bajo prisión preventiva por un cargo de aportes ilícitos a su campaña del 2011. El caso fue llevado al Tribunal Constitucional que anuló la prisión preventiva.

Verónika Mendoza

Mendoza es psicóloga, antropóloga y política. Fue congresista por Cusco con el Partido Nacionalista en el 2011. Fue vicepresidenta de la Comisión de Cultura y presidenta de la Comisión de Descentralización gubernamental. Posteriormente se separó del Partido Nacionalista en protesta por el manejo de conflictos en las provincia Espinar y Cajamarca. En 2016 aspiró a la presidencia por el Frente Amplio, pero no logró suficiente respaldo para pasar a una segunda ronda. Terminó en tercer lugar tras Keiko Fujimori y Pablo Kuczynski. Ahora aspira a la presidencia por Juntos por el Perú en alianza con su organización política Nuevo Perú.

Nidia Vílchez

Nidia Vílchez es contadora y política peruana. Aspira por el Para junto a Iván Hidalgo como precandidato a la primera vicepresidencia y a Olga Cribilleros, en la segunda vicepresidencia. Fue congresista, ministra de Vivienda y ministra de la Mujer en el gobierno de Alan García. En 2016 aspiró infructuosamente a la presidencia y luego al Congreso, pero igualmente, sin éxito. Reconoce que se cometieron errores. En declaraciones a Ampliación de Noticias dijo que «Si renovarnos significa pedir perdón al pueblo peruano por haber dado malas señales, lo haremos. (…) Nuestros propios militantes nos han castigado. Esas malas señales las vamos a cambiar porque el APRA se renueva», afirmó.

Las elecciones generales en Perú se realizarán el 11 de abril próximo. En esas elecciones se elegirá al presidente y dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here