Desde el inicio de la guerra en Ucrania, unas 380 empresas han decidido salir o reducir sus operaciones en Rusia, según una lista compilada por la Universidad de Yale.

Muchas multinacionales enfrentan dificultades para trabajar en Rusia debido a las sanciones y la falta de envíos, además de la presión de los consumidores e inversores.

Algunas de ellas describen el fin de sus operaciones Rusia en términos más prácticos, sin culpar al gobierno ruso por atacar a Ucrania. Otras, sin embargo, son más vocales en condenar la situación en Ucrania.

Cientos de compañías de todos los sectores, desde el financiero, el tecnológico, hasta el de bienes de lujos han anunciado en las última semanas su salida de Rusia. Mientras tanto, el gobierno de Putin ha dicho que nacionalizará los activos de las compañías que decidan retirarse del país.

A continuación algunas de las cientos de compañías que han salido del país, por sector:

Bienes y restaurantes:

  • McDonald’s: La empresa cerrará “temporalmente” sus 847 restaurantes y suspenderá sus operaciones en Rusia. La empresa tiene cerca de 62.500 empleados rusos y calcula que el cierre le costará unos 50 millones de dólares al mes, según reportó AP.
  • British American Tobacco: La empresa inició el proceso para “transferir sus negocios en Rusia” y aseguró que trabajar en Rusia ya no es “sostenible” dado el contexto actual. La compañía tiene 2.500 empleados en Rusia y la actividad en ese país y Ucrania representan un 3% de sus ingresos. Más información en este enlace.
  • Unilver: La compañía, que produce las marca de higiene Dove y de comestibles Knorr, dijo que no va a invertir más en Rusia y que suspenderá todo la publicidad en el país. También pausó sus operaciones en Ucrania. Sin embargo, dijo que seguirá suministrando alimentos esenciales y productos de higiene que se fabriquen en Rusia. Más información en este enlace.
  • Nike: La compañía anuncio el cierre de sus 116 tiendas en Rusia, al igual que suspendió la venta de sus productos por internet. La empresa dijo que donará 1 millón de dólares a la ONU y al Comité de Rescate Internacional para apoyar sus labores de ayuda en Ucrania. [Fuente: Reuters]
  • Adidas: La empresa cerró sus locales en Rusia y suspendió la venta online de sus productos en el país. También terminó con su alianza con la Unión del Fútbol Rusa. Las ventas de la compañía en Rusia conformaron el 2.2% de sus ganancias en el 2020 [Fuente WSJ].
  • Starbucks: La empresa estadounidense decidió terminar sus operaciones en Rusia; la compañía tiene 130 locales en Rusia y los negocios en el país son menos del 1% de sus ingresos a nivel global. [Fuente CNBC]
  • PepsiCO: La empresa dijo que suspenderá la venta de sus gaseosas en Rusia, pero que mantendrá sus productos esenciales como leche, queso y alimento para bebés. [Fuente: Comunicado]
  • Ikea: La empresa cerró temporalmente todas sus 17 tiendas y sus tres fábricas en Rusia, pero mantendrá abiertas sus centros comerciales para permitir la venta de productos esenciales como comida y productos farmacéuticos. El año pasado, las ventas en Rusia supusieron un 4% de las ventas totales de la compañía.
  • H&M: Cerró sus 150 tiendas en Rusia y también clausuró temporalmente sus tiendas en Ucrania por razones de seguridad.
  • Heineken: La empresa dijo que pondrá fin a la producción, la publicidad y la venta de su marca de cerveza en Rusia y dijo que donaría dinero a oenegés en Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia para asistir a los refugiados ucranianos. [Fuente: Voz de América]
  • Nestle: La mayor empresa de comida alimentos envasados del mundo dijo que suspenderá todo su inversión y publicidad en Rusia. También suspendió la exportación e importación de artículos de comida no esenciales. [Fuente: Reuters]
  • Yum Brands: La empresa, dueña de los restaurantes de comida rápida KFC y Pizza Hut, dijo que suspenderá sus operaciones e inversiones en Rusia. Hay aproximadamente 1,000 KFC y 50 Pizza Hut en el país, según dijo la compañía en un comunicado.

Energía

  • Shell: La mayor compañía petrolera de Europa dijo que se retirará de todas sus operaciones en Rusia. La más importante, una planta operada conjuntamente con la empresa estatal rusa Gazprom. La compañía tiene 3.000 millones de dólares en activos en sus proyectos en Rusia. [Fuente: Reuters]
  • British Petroleum (BP): La compañía petrolera británica dijo que abandoará su participación del 20% en la petrolera rusa Rosneft, lo que le costará hasta $25 mil millones de dólares. [Fuente: Reuters]
  • Exxon: La compañía petrolera estadounidense dijo que abandonará su participación en un proyecto petrolero y de gas natural en Rusia que llevaba en alianza con Rosneft, que representa el 2% de la producción global de su compañía.

Finanzas

  • Deutsche Bank: El banco alemán dijo que comenzará el proceso para suspender sus operaciones en Rusia, después de haber recibido críticas por, inicialmente, decidir quedarse en el país.
  • Goldman Sachs: El banco de inversiones estadounidenses dijo que comenzará el proceso para suspender sus operaciones en Rusia para cumplir con requerimientos legales. GS tiene un estimado de 940 millones de dólares de exposición total en Rusia, incluyendo 650 millones de dólares en crédito [Fuente: NBC]
  • JP Morgan Chase: La empresa financiera estadounidense dijo que suspenderá sus operaciones en Rusia y no buscará nuevos negocios en el país para cumplir con las directivas de los gobiernos “en todo el mundo”.
  • Citigroup: El banco estadounidense con mayor presencia en Rusia dijo que suspenderá algunas operaciones en el país. La empresa tiene casi 10.000 millones de dólares en exposición en Rusia. [Fuente: Medios estadounidenses]
  • American Express: La compañía de tarjeas de crédito suspendió todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia ante el “ataque injustificado” a Ucrania. Sus tarjetas no funcionarán en Rusia y las tarjetas de crédito rusas no funcionarán dentro de la red de American Express fuera del país.
  • Visa, Mastercard: Las compañías estadounidenses suspendieron todas sus operaciones en Rusia. Las tarjetas Visa y Mastercard emitidas por bancos rusos no funcionarán fuera del país. Al igual, las tarjetas de la compañía emitidas en el exterior tampoco funcionarán en Rusia.

Tecnología y medios

  • Netflix: La empresa estadounidense suspendió sus servicios en Rusia para “protestar” la guerra en Ucrania, al igual que paró todos los futuros proyectos y adquisiciones en el país.
  • Disney: La empresa estadounidense dijo que suspenderá todos sus negocios en Rusia, incluyendo las licencias de contenidos y productos y las producciones de contiendo local. También suspendió el estreno de películas en Rusia
  • Google (Alphabet): La empresa estadounidense suspendió la venta de publicidad online, incluyendo en Youtube, en Rusia. Youtube también bloqueó todos los canales asociados con los medios financiados por el gobierno ruso, incluyendo a Sputnik Russia Today.
  • Sony: La empresa japonesa suspendió todo el envío de software y hardware a Rusia. También suspendió todas las operaciones de la tienda de PlayStation en el país.
  • Microsoft: La empresa estadounidense suspendió las nuevas ventas de sus productos y servicios en Ucrania en cumplimiento con las sanciones internacionales.
  • Apple: La empresa estadounidense suspendió las todas las ventas de sus productos en Rusia. Los servicios de Apple Pay se limitarán en el país, y las aplicaciones de los medios financiados por el gobierno ruso no se podrán descargar desde la tienda Apple fuera de Rusia.
  • PayPal: La empresa estadounidense cerró sus servicios de pago en Rusia, aunque dijo que permitirá de tiempo para que los usuarios pueden retirar el dinero de sus cuentas.
  • Airbnb: La empresa americana suspendió sus operaciones tanto en Rusia como en Bielorrusia.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here