CIUDAD DE GUATEMALA – La vacunación en Guatemala avanza a paso lento. Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el momento se han administrado 363.000 dosis, pero el reto es llegar a 10 millones de personas inmunizadas durante este año, mientras se espera la llegada de un nuevo lote de vacunas AstraZeneca y Pfizer solicitado bajo el mecanismo COVAX.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se avanza en la Fase 2, que incluye a personas mayores de 65 años, y además se inició el registro de personas con otras enfermedades, pero para la vacunación se debe esperar a las nuevas dosis.

“Estamos incluyendo a partir de esta semana, personas con algunas vulnerabilidades. Es una prioridad, porque las personas que se agravan más son las que tienen alguna comorbilidad, las personas que tienen diabetes son las principales, los hipertensos”, dijo Flores.

La funcionaria fue citada al Congreso de la república, donde la bancada de oposición UNE, cuestionó varios puntos.

“Entonces lo que ustedes están haciendo es llevar lento el proceso de vacunación para decir que seguimos cuando la demanda es mayor que la que ustedes están administrando ¿Con qué otras empresas está haciendo negociación ministra?”, preguntó el diputado Orlando Blanco.

La ministra dijo que “nombres no voy a dar, pero con todas las empresas que sabemos que producen vacunas tenemos acuerdos de confidencialidad desde el año pasado”.

“Hemos seguido negociando, ellos no han tenido disponibilidad por eso no se ha pasado a la siguiente fase”, agregó.

Mientras tanto, más de 8.000 han fallecido en Guatemala a causa del nuevo coronavirus y la cifra de contagios continúa. En las últimas 24 horas se registraron 1.180.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here