El cantante nacido en Barranquilla es nuestro Artista Latino En Ascenso de mayo.

Beéle tenía 12 años cuando descubrió “Aye”, una canción del artista nigeriano-estadounidense Davido que, según él, lo conectó de inmediato con el género del afrobeat.

“Yo sentí la vibra y empecé escribiendo notas, poemas”, dice a Billboard. “Era mi manera de desconectarme del mundo. Preferí hacer eso y practicar con mi guitarra que salir a jugar con mis amigos”.

Su natal Barranquilla en la costa caribeña de Colombia, también hogar de Shakira y Joe Arroyo, ha influido en el sonido del afrobeat latino y pop-dancehall por el que es conocido hoy.

“Me crié en una familia donde se escuchaba mucho la salsa, la champeta, y tambien la musica africana de los 80 y 90”, explica. “Crecí con toda esa cultura y arropándome en un barrio popular en Barranquilla donde con el tiempo me fui encontrando. Entendí que todo lo que me hacía sentir orgulloso y sentirme libre al expresarme, resalta perfectamente en mi forma de ser y quién soy de verdad”.

A los 16 años, el artista nacido como Brandon de Jesús López Orozco (Beéle es la pronunciación de sus iniciales, B.L.) lanzó su sencillo debut “Loco” bajo Hear This Music, un afrobeat lleno de buena vibra respaldado por su voz profunda y melódica. Su remix con Farruko, Natti Natasha y Manuel Turizo, lanzado en medio de la pandemia de 2020, le otorgó su primera entrada en las listas de Billboard, alcanzando el No. 18 en Latin Digital Song Sales.

Desde entonces, ha trazado su camino en la industria colaborando con artistas como Feid, Rauw Alejandro, Myke Towers, Maluma, Piso 21 y muchos más. Su colaboración de 2023 con Sebastián Yatra y Manuel Turizo, “Vagabundo”, marcó su primer éxito No. 1 en las listas Latin Airplay y Latin Pop Airplay. Este año, “Mi refe” con Ovy on the Drums alcanzó el No. 8 en la lista Latin Rhythm Airplay y “La Plena (W Sound 05)” con W Sound y Ovy on the Drums le dio su primer No. 1 en la lista Billboard Argentina Hot 100.

“Un día en el estudio, me detuve, me miré al espejo a ver quién soy, y desde ahí yo dije, esto me encanta”, expresa. “Yo lo que quería mostrarle al mundo es que más allá de ser un artista, quiero que la gente sienta lo que yo siento. De ahí para adelante, mi carrera ha sido forjada por esa explosión musical y diversa de lo que me caracteriza. Todo el tiempo he buscado no parecerme a nadie”.

A principios de este mes, Beéle lanzó su primer álbum de estudio, BORONDO (502 Records), con 26 canciones que incluyen “Dios me oyó” con Marc Anthony. El proyecto marcó el debut del artista en las listas de álbumes de Billboard, entrando en el No. 10 de Top Latin Albums y el No. 4 de Top Latin Rhythm Albums con fecha del 31 de mayo.

“Mi encuentro con la música es siempre inesperado”, dice. “La música para mí es una relación de mi vida cotidiana. He tenido que vivir de la manera que vivo para poder hacer las canciones que estoy haciendo. Yo me expreso. Mi corazón habla, mis emociones hablan y se conectan con el público. Yo no solo hago música, hago arte”.

Conoce más sobre el Artista Latino en Ascenso de Billboard de mayo:

Nombre: Brandon de Jesús López Orozco

Edad: 22 años

Canción recomendada “Mi refe”

Mayor logro: “Desde que hago música, me he cumplido con todo lo que he querido y de mi manera. Mi mayor logro, en verdad, hablando profesionalmente, ha sido llegar a este álbum, porque siempre lo he pedido hasta en mis oraciones a Dios: que mi música conecte con los corazones como tu palabra conecta conmigo. He podido lograr algo en esta vida por la cual mis hijos se sientan orgullosos”.

Lo que sigue: “La gente cree que después de este álbum voy a parar un ratito, pero se vienen unos featurings este verano bien hermosos, para que la gente siga gozando con Beéle”.

Redacción: Billboard