Los militares chinos informaron el martes que habían completado una patrulla de disposición combativa en las proximidades de Taiwán, en respuesta a una visita a la isla de una delegación del Congreso de EE. UU.

Un portavoz militar chino dijo que la maniobra era una “medida necesaria para proteger la soberanía nacional” y mencionó acciones y palabras “incorrectas” de “países relevantes” sobre el tema de Taiwán y las actividades de las fuerzas proindependentistas de Taiwán.

El ministerio de defensa de Taiwán reportó que seis aviones militares chinos penetraron en su zona de defensa aérea del suroeste del país el martes, dos de ellos naves de exploración y seis cazas de combate.

También la prensa local dijo que los legisladores estadounidenses visitantes llegaron a Taipéi en un avión militar.

China considera a Taiwán como una parte de su territorio que debe ser retornada e incluso ha amenazado con recuperarla por la fuerza.

A pesar de que Estados Unidos mantiene la política de “una sola China” con el reconocimiento al gobierno de Beijing, su relación informal con Taiwán es estrecha y amistosa, y defiende la autodeterminación de la isla.

Las relaciones entre Taiwán y Beijing se han deteriorado durante la presidencia de Tsai Ing-wen, de tendencia independentista. También hay tensiones entre Washington y Beijing por varios asuntos incluyendo Hong Kong, el Mar de la China Meridional, la pandemia del coronavirus y el comercio.

Por el momento se desconocen detalles acerca de la delegación que llegó el martes a Taipéi, así como sus integrantes y el tiempo que tienen previsto pasar en la isla.

[Con información de AP y Reuters]

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here