La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA) aprobó el jueves por la noche el medicamento contra la esquizofrenia BMY.N de Bristol Myers Squibb, lo que lo convierte en el primer nuevo tipo de medicamento antipsicótico en décadas.
La información del etiquetado del tratamiento, Cobenfy, no incluye una advertencia sobre el riesgo de aumento de la mortalidad en algunos pacientes de edad avanzada, a diferencia de otros medicamentos de uso común para el trastorno.
Además, no tiene efectos secundarios comunes, como aumento de peso y trastornos del movimiento, que se encuentran en otros medicamentos.
La falta de una advertencia hizo que las acciones de Bristol Myers subieran un 6,3% a 53,28 dólares en las operaciones previas a la comercialización el viernes.
Bristol Myers obtuvo el medicamento Cobenfy, también conocido como KarXT, a través de su adquisición de Karuna Therapeutics por 14.000 millones de dólares el año pasado.
La farmacéutica confía en que el tratamiento ayude a impulsar el crecimiento, ya que las patentes de su antiguo medicamento contra el cáncer, Revlimid, y el anticoagulante Eliquis expirarán a finales de esta década.
Los analistas de William Blair esperan 2.500 millones de dólares en ventas de Cobenfy en Estados Unidos para 2030. Bristol dijo que espera poner el medicamento a disposición de los pacientes a fines de octubre a un precio de lista de 1.850 dólares al mes o aproximadamente 22.500 dólares al año.
La aprobación de la FDA se basó en datos de dos estudios en los que los pacientes que tomaron el medicamento experimentaron una reducción significativa de los síntomas.
El fármaco es el primer antipsicótico aprobado que se dirige a los receptores colinérgicos en lugar de a los receptores de dopamina, que han sido durante mucho tiempo el estándar de atención.
«Por lo tanto, todavía existe una necesidad insatisfecha en el tratamiento de la esquizofrenia, en particular en pacientes que pueden mostrar una respuesta a los síntomas positivos pero aún tienen síntomas negativos residuales», dijo Alan Schatzberg, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
Schatzberg dijo que el fármaco podría ser un «cambio de juego» para los pacientes con esquizofrenia.
Si bien los antipsicóticos que se dirigen a los receptores de dopamina reducen los síntomas del trastorno, su uso también causa efectos secundarios como temblores o movimientos involuntarios y somnolencia.
Los efectos secundarios comunes de Cobenfy en los ensayos incluyeron vómitos, náuseas, estreñimiento, entre otros.
La FDA dijo que Cobenfy no debe prescribirse a pacientes con retención urinaria o aquellos con enfermedad renal o hepática moderada o grave.
Bristol espera que el 80 % de la población de pacientes del fármaco esté cubierta por los planes de seguro de Medicare y Medicaid en los 12 a 18 meses posteriores a su lanzamiento.
«Nuestro objetivo es garantizar que todas estas decisiones de cobertura se tomen muy rápidamente después del lanzamiento, para que podamos tener acceso para los pacientes», dijo el director de comercialización, Adam Lenkowsky.
La compañía esperaba ver una utilización significativa del fármaco para fines de 2025, agregó.
Los medicamentos antipsicóticos aprobados actualmente incluyen Fanapt de Vanda Pharmaceuticals (VNDA.O), Vraylar de AbbVie (ABBV.N) y medicamentos genéricos como olanzapina, quetiapina y aripiprazol, entre otros.
AbbVie también está desarrollando medicamentos más nuevos para la enfermedad después de su adquisición de Cerevel Therapeutics por $8.7 mil millones a fines del año pasado.
Reviva Pharmaceuticals (RVPH.O), Neurocrine Biosciences (NBIX.O) y Celon Pharma (CLNP.WA) también están desarrollando tratamientos para la esquizofrenia.
La esquizofrenia provoca delirios y alucinaciones persistentes y altera significativamente la forma en que los pacientes perciben la realidad.
Redacción: Voz de América.