El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el próximo 16 de junio con su homólogo ruso Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza, informó este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En la cumbre de un día, los presidentes conversarán sobre una serie de asuntos de importancia y actualidad, como la proliferación nuclear, la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, el cambio climático y el COVID-19.

Psaki dijo que el encuentro busca restaurar “la previsibilidad y la estabilidad a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.

Biden informó en abril, en ocasión de la imposición de sanciones a Rusia, que había conversado con Putin por teléfono sobre la interferencia en la elecciones y el ataque cibernético contra la compañía SolarWinds.

El presidente dijo que había planteado a Putin la preocupación de Estados Unidos y sus aliados sobre la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la ocupación de la península de Crimea.

Aunque estos temas podrían estar de nuevo en la agenda de la cumbre, la política de Biden es buscar un acercamiento con Rusia para abordar asuntos de interés común.

“Podemos enfrentar retos globales que requieren el trabajo mancomunado de Rusia y Estados Unidos, incluyendo limitar las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte”, dijo Biden en esa ocasión. “Queremos una relación estable y predecible”.

Estados Unidos ha chocado recientemente con Rusia por el encarcelamiento del crítico del Kremlin Alexei Navalny y un ataque cibernético contra el mayor oleoducto en Estados Unidos por presuntos piratas rusos.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here