WASHINGTON — El Pentágono y las agencias de inteligencia de Estados Unidos recibieron nuevas órdenes del presidente Joe Biden sobre el uso de las últimas tecnologías: adoptar e implementar más rápidamente la inteligencia artificial como una cuestión de seguridad nacional.
El presidente de Estados Unidos firmó el jueves la directiva, incluida en un memorando de seguridad nacional. El objetivo es asegurarse de que Washington siga siendo un líder en tecnología de inteligencia artificial y, al mismo tiempo, evitar que el país sea víctima de herramientas usando este recurso tecnológico por parte de adversarios como China.
El memorando, que llama a la inteligencia artificial «una tecnología que define una era», también establece pautas que, según la Casa Blanca, están diseñadas para evitar el uso de la inteligencia artificial para dañar las libertades civiles o los derechos humanos.
Las nuevas reglas «garantizarán que nuestras agencias de seguridad nacional adopten estas tecnologías de maneras que se alineen con nuestros valores», dijo a la prensa un alto funcionario de la administración, hablando sobre el memorando bajo condición de anonimato antes de su publicación oficial.
El funcionario estadounidense agregó que no adoptar más rápidamente la inteligencia artificial «podría ponernos en riesgo de una sorpresa estratégica por parte de nuestros rivales».
“Dado que países como China reconocen oportunidades similares para modernizar y revolucionar sus propias capacidades militares y de inteligencia utilizando inteligencia artificial, es particularmente imperativo que aceleremos la adopción y el uso de inteligencia artificial de vanguardia por parte de nuestra comunidad de seguridad nacional”, dijo el funcionario.
Uso oficial de la inteligencia artificial
Las nuevas pautas se basan en una orden ejecutiva emitida el año pasado, que ordenó a todas las agencias del gobierno de Estados Unidos elaborar políticas sobre cómo pretenden utilizar la inteligencia artificial.
También, buscan abordar cuestiones que podrían obstaculizar la capacidad de Washington para incorporar más rápidamente la inteligencia artificial en los sistemas de seguridad nacional.
Las disposiciones descritas exigen una serie de acciones para proteger las cadenas de suministro que producen chips informáticos avanzados, que son fundamentales para los sistemas de inteligencia artificial.
Además, demandan acciones adicionales para combatir el espionaje económico que permitiría a los adversarios estadounidenses o a empresas no estadounidenses robar innovaciones críticas.
“Tenemos que hacer esto bien, porque probablemente no haya otra tecnología que sea más crítica para nuestra seguridad nacional en los próximos años”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dirigiéndose a una audiencia en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, el jueves.
Hay mucho en juego»Asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan
“Si no actuamos con más intención para aprovechar nuestras ventajas, si no implementamos la IA con mayor rapidez y de manera más integral para fortalecer nuestra seguridad nacional, corremos el riesgo de desperdiciar la ventaja que ganamos con tanto esfuerzo», manifestó. “Podríamos tener el mejor equipo, pero perderíamos porque no lo pusimos en práctica”, añadió.
Aunque el memorando prioriza la implementación de tecnologías de IA para salvaguardar los intereses de Estados Unidos, también ordena a los funcionarios que trabajen con aliados y otros para crear un marco estable para el uso de tecnologías de IA en todo el mundo.
“Una gran parte del memorando de seguridad nacional establece algunos principios básicos”, dijo Sullivan, citando las conversaciones en curso con el G-7 y las resoluciones relacionadas con la IA en las Naciones Unidas.
“Necesitamos asegurarnos de que las personas de todo el mundo puedan aprovechar los beneficios y mitigar los riesgos”, concluyó.
Redacción: Voz de América.