Caracas y el resto de Venezuela sufren un apagón a primera hora del viernes que afecta total o parcialmente a todos los estados del país, confirmaron las autoridades venezolanas, que aseguran trabajar para que el servicio regrese «en muy poco tiempo».

«Los 24 estados están reportando la pérdida total o parcial del suministro eléctrico», dijo el ministro de Información, Freddy Ñáñez, al canal estatal, Venezolana de Televisión.

El corte eléctrico comenzó en la madrugada, casi a las 5:00 am. Varios videos en redes sociales mostraban ciudades sin servicio. Internautas reportan estar a oscuras en los estados de Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar, La Guaira y Nueva Esparta.

En el país «hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico», agregó Ñáñez, sin dar más detalles. «No podrá un pequeño grupo de fascinerosos robarnos la paz».

Pasadas las 9:40 am hora local, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó que el servicio eléctrico comenzó a estabilizarse en algunos sectores de Caracas y dijo que trabajan para que sea restituido en todo el país “en muy poco tiempo”.

«Va a ir llegando (la electricidad) poco a poco a todo el territorio nacional, pero con protocolos de seguridad establecidos que estamos cumpliendo», dijo en conversación telefónica con Venezolana de Televisión.

La Voz de América constató que el servicio fue restituido en algunas zonas de Caracas, pero minutos después, al menos en donde pudo detectar, volvió a registrar fallas.

Cabello advirtió además que a quienes planifican los ataques “los organismos de seguridad les van a llegar”.

«A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo La Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio», escribió antes Ñañez en su canal de Telegram.

Gobierno activa sistema defensivo territorial y «fuerza de choque»

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró este viernes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puso en marcha el sistema defensivo territorial y activó una “fuerza choque”, lo que definió como oficiales preparados en materia eléctrica e hidráulica para hacer frente a las contingencias.

Padrino López dijo también que implementó el “Plan Centella”, de patrullaje y transporte para apoyar a los ciudadanos.

El ministro de la Defensa insistió en que continúa en desarrollo un “golpe de Estado” y precisó que las fuerzas militares están desplegadas en la frontera.

Largas filas para gasolina y establecimientos cerrados

Además de las afectaciones en el servicio móvil, los venezolanos también comenzaron a sentir los efectos de la prolongada ausencia de electricidad.

Según pudo comprobar la Voz de América, en el estado Lara filas de vehículos esperan en estaciones de gasolina que cuentan con generador eléctrico.

En Caracas, el metro de la ciudad permanece sin funcionar, lo que ha obligado a los capitalinos a usar otros medios de transporte y a caminar hasta sus centros de trabajo. Algunos, han decidido no ir a trabajar. Establecimientos permanecen cerrados ante la falta del servicio.

«Yo llegué a las cinco y media de la mañana y sin luz, por todas partes», dijo a la VOA José Santos, un venezolano dueño de un negocio en Caracas. «Estamos cerrados hasta que llegue la luz», agregó el hombre, que no sabe si podrá abrir su tienda si no regresa la electricidad.

Algo similar contó Wilson Caravallo, mientras ponía en marcha un generador, «tratando de poner el negocio a funcionar» en medio de la situación. «Lo que se escuchaba por la red que es nacional el apagón», declaró a la VOA.

(Los empleados) «están aquí los del turno de la mañana y los otros me están reportando que no pueden llegar porque el transporte está un poco pesado», aclaró.

Historia de apagones en Venezuela

Los cortes de energía son comunes en Venezuela, aunque suelen ser más localizados y un corte como el de este viernes no se presentaba al menos desde 2019.

El martes, una serie de apagones más pequeños, que Ñáñez también atribuyó a sabotajes, afectaron a algunos estados.

El último apagón importante de 2019, cuando Venezuela sufrió tres apagones nacionales, algunos de ellos de hasta tres días, las autoridades lo atribuyeron a ataques a la red -como daños a líneas eléctricas- por parte de saboteadores y opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Varios videos que circularon en las redes sociales el viernes mostraban ciudades sin suministro eléctrico. Reuters no pudo verificar los videos de inmediato.

En 2019 Venezuela sufrió tres apagones nacionales, algunos de hasta tres días de duración, que las autoridades atribuyeron a ataques a la red —con daños en las líneas eléctricas, por ejemplo— por parte de saboteadores y opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

[Con información de Reuters]