Angie Jackman es la mujer al frente del esfuerzo histórico conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) para que un cohete traiga muestras desde Marte a la Tierra.

Jackman ha pasado más de 35 años liderando algunos de los proyectos de ingeniería y propulsión más avanzados de la agencia, como programas de desarrollo de vehículos de lanzamiento de última generación y misiones científicas espaciales complejas.

En un comunicado de prensa la agencia apuntó que Jackman actualmente es la directora del proyecto Mars Ascent Vehicle (MAV), que busca lanzar un cohete desde la superficie de otro planeta y que jugará un papel clave en la misión Mars Sample Return, poniendo en órbita alrededor del Planeta Rojo las muestras recolectadas por el róver Perseverance, que ahora está explorando Marte.

Esta ilustración muestra el Mars Ascent Vehicle (MAV) de la NASA, que transportará muestras de roca y suelo marcianos en órbita alrededor de Marte. [Foto cortesía NASA].
Esta ilustración muestra el Mars Ascent Vehicle (MAV) de la NASA, que transportará muestras de roca y suelo marcianos en órbita alrededor de Marte. [Foto cortesía NASA].

El MAV de la NASA transportará tubos que contienen muestras de roca y suelo marcianos en órbita alrededor de Marte, donde la nave espacial Earth Return Orbiter de la ESA los encerrará en una cápsula de contención de alta seguridad y los entregará a la Tierra.

El equipo de Jackman incluye ingenieros estructurales, térmicos, mecánicos, de sistemas y de propulsión, así como analistas y tecnólogos, un equipo diverso de veteranos de la NASA junto con innovadores recién llegados, todos ellos profundamente familiarizados con la intersección vital entre el hardware de vuelo y el progreso científico.

Para Jackman, su trabajo ayuda a avanzar en el conocimiento colectivo, así como a “aumentar la capacidad para navegar con seguridad en nuestro mundo y comprender mejor nuestro lugar en el cosmos”.

Como la mayoría de los gerentes aeroespaciales de carrera, Jackman tiene las mejores prácticas de décadas de precedentes de la NASA y lecciones aprendidas, pero siempre desafía a su equipo a ir en contra de la sabiduría convencional, a buscar alternativas nuevas que trascienden el pensamiento tradicional.

“En esta era competitiva y consciente de los costos, tenemos que trabajar de manera más inteligente, más rápida y eficiente”, explicó.

De acuerdo con Jackman , “cualquiera puede construir un puente grande y resistente, pero se necesita un equipo de ingeniería disciplinado para construir uno a tiempo y lo suficientemente fuerte para hacer el trabajo”.

La misión Mars Sample Return, según la NASA, revolucionará la comprensión de Marte, al devolver muestras para su estudio utilizando los instrumentos más sofisticados del mundo.

Se cree que estas muestras, recolectadas por Perseverance durante su exploración de un antiguo delta de un río, son la mejor oportunidad para revelar la evolución temprana de Marte, incluido el potencial para la vida. La misión cumplirá con un objetivo de exploración del sistema solar identificado por la Academia Nacional de Ciencias.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here