Las arcas públicas de El Salvador ya habrían perdido unos 38 millones de dólares, a razón del número de bitcoines comprados por el presidente Nayib Bukele como parte de su apuesta económica con esta criptodivisa que ha entrado caída en picada en los últimos días.

El país centroamericano es el único en el mundo que tiene el bitcóin como moneda de curso legal y para la cual el gobierno salvadoreño ha decidido crear una matriz económica basada en este criptoactivo, incluso tiene en plan crear una ciudad bitcóin, y afianzar así su deuda externa con bonos bitcóin, los que ha pospuesto ofertar en el mercado, sin explicar las razones, inicialmente lo haría en marzo pasado.

La caída drástica de las criptomonedas con el bitcóin al frente se agudizó en los últimos días y los expertos advierten que podría hablarse de un “criptoinvierno” que habría comenzado hace seis meses, pero que se ha acentuado con el resentimiento general de la economía.

El precio del bitcóin llegó este miércoles a bajar hasta los 28.215 dólares, lo que ha generado pérdidas a los inversores en esta divisa. El presidente Bukele anunció el lunes reciente que había comprado 500 bitcoines más al precio cotizado ese día, 30.744 dólares, lo que consideró como una inversión estratégica.

¿Cuál es la perspectiva para El Salvador ante el panorama de caída?

El analista Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington DC, dice a la Voz de América que queda claro que la apuesta de El Salvador -como lo vaticinaron otros expertos en septiembre de 2021 que entró en vigencia- “es una apuesta fallida”.

Las razones según este analista es que ninguna de las motivaciones por las que el gobierno del país centroamericano adujo que imponía el bitcóin como moneda oficial se han cumplido, entre estas lograr independencia financiera.

“Las perspectiva de largo plazo, por lo menos durante el período de gobierno de Bukele en relación con bitcóin no son muy positivas. La apuesta de Bukele de adoptar bitcóin era para tratar de reducir el gasto fiscal y el déficit fiscal (…) Los costos en la caída del 28% del bitcóin le ha costado muchos millones de dólares al país”, dijo Orozco a VOA.

Criptomonedas en caída, El Salvador -Manuel Orozco- opinión.

¿Por qué el bitcóin se desploma cuando se creía ajeno al mercado financiero tradicional?

Los expertos que siguen al día el comportamiento del mercado de criptomonedas advierten que los precios tanto del bitcóin como otras criptodivisas han perdido la mitad de su valor en los últimos seis meses.

La razón obedecería a que la economía global ha entrado en un nubarrón y a que los inversores estarían corriendo a refugiarse en “puertos seguros” al no haber por ahora “apetito de riesgo”, como dicta la regla económica en tiempos de bonanza.

Ese efecto de refugio de los capitales en inversiones seguras estaría impactando directamente a las criptomonedas, al ser estas las primeras en perder su valor.

David Marcus, emprendedor estadounidense exjefe del sector de criptomonedas en Facebook y expresidente de Paypal, ha explicado en sitios especializados que el “frío” para los criptoactivos comenzó a sentirse en enero. Y paradójicamente para este emprendedor “es durante los criptoinviernos que los mejores empresarios construyen las mejores empresas”.

El director de contenidos de Economipidia, Francisco López, citado por BBC Mundo, consideró que la caída estos días del bitcóin indica cómo “los inversores prefieren quitarse de encima los activos más volátiles”, al ser las critpomonedas “activos de alto riesgo por mucho que haya personas que esperan que en el largo plazo suban de precio y sean activos de refugio”.

El centro especializado Crypto World, de la cadena de noticias CNBC informó que el bitcóin seguirá cayendo después de revelarse los datos actualizados de la inflación en la economía de Estados Unidos, que muestran que los precios al consumidor siguen en máximos históricos.

La jornada de caída de las criptomonedas en conjunto coincidió con la publicación de los datos por parte de la Oficina de Estadísticas y mercado laboral en EEUU que reflejan que los precios al consumir en abril se ubicaron en un 8,3%, un poco más de las proyecciones previstas por los economistas.

¿Podría cumplirse la tesis de los detractores del bitcóin que vaticinan un colapso?

Algunos gestores opuestos al bitcóin creen que esta criptomoneda caerá a mínimos en los próximos meses y se ubicaría por debajo de los 10.000 dólares por unidad, lo que supondría severas pérdidas para los inversores que creen que la divisa levantará cabeza.

Peter Schiff, considerado como uno de los detractores más influyentes de la criptodivisa, apunta a que no hay vuelta atrás porque se han creado las condiciones para sólo esperar la caída libre, al mostrar sintonía entre la caída de la bolsa de valores y la inflación en EEUU que no da tregua.

“Si el bitcóin rompe decisivamente por debajo de los 30.000 dólares parece muy probable que se estrelle por debajo de los 10.000. Eso significa que cualquiera que posea bitcoines tiene ahora una decisión muy importante que tomar. ¿Qué va a hacer? Es mejor que decidas ahora para que no entres en pánico y tomes una decisión precipitada en el momento”, escribió Schiff en un hilo de tweets al revisar la caída.

En el mundo de los evangelistas del bitcóin ha persistido la tendencia a mantener estos criptoactivos incluso cuando experimentan bajadas, con la idea de que “al recuperar el valor” se amortigua el costo de “las pérdidas”.

Peter Schiff montó una encuesta en Twitter para evaluar el comportamiento de los tenedores en este momento de prueba de fuego, y explorar cuál sería la decisión de los tenedores al ver caer la unidad a precios debajo de los 30.000.

“Asumo que muchos HODLers lo harán hasta que se queden sin dinero. Mala decisión”, dijo en referencia a la expresión HODL, que significa hold on for dear life (aferrarse a la vida), un término sumamente popular entre los evangelistas del bitcóin, una estrategia de comprar y mantenerse.

Centros especializados como The Street consideran que los arqueos elaborados por Schiff le han llevado a crear listas de empresas que se verían afectadas con la caída al tener estas “estratégicas inversiones en bitcóin”, entre las que figuran compañías tecnológicas, plataformas digitales, y de gestión de criptoactivos.

¿Hacia dónde se encamina El Salvador con el bitcóin?

El desacuerdo entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la petición del organismo multilateral de derogar la ley bitcóin como preámbulo a continuar con las negociaciones para un acuerdo de financiamiento del país, al considerar que la misma genera “riesgos”.

No obstante, el presidente Bukele solo respondió al organismo con una animación digital en redes sociales, como respuesta burlona a las observaciones del organismo con sede en Washington.

“Ya te vi, FMI. Muy bonito”, dijo el presidente. Su equipo económico tampoco ha dado explicaciones técnicas sobre el tema.

El analista Napoleón Campos, experto en Relaciones Internacionales, cree que la situación solo se encamina a un empeoramiento y deja al descubierto los desaciertos en la propuesta económica de Bukele con el tema de bitcóin y otros asuntos trascendentales del país.

“Esta crisis internacional, esta crisis en los mercados nos ha demostrado que había un argumento casi hecho secta, como un evangelio por parte de los defensores de la criptomonedas, que este mundo cripto digital era ajeno a la economía global”, pero se ha demostrado lo contrario, dice Campos a VOA

Criptomonedas en caída El Salvador -Napoleón Campos- opinión.

Para campos, la apuesta por las criptomonedas lo que ha dejado es un “hundimiento” de la confianza en El Salvador, de cara a los mercados internacionales y los bonos soberanos ubicados “más allá del terreno de basura”, con lo que los pronósticos no son alentadores, sumado a las calificaciones de diferentes instancias internacionales “que colocan al país en la cola de la recuperación económica”, puntualizó.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here