Sessions defiende posición de Trump sobre DACA

Attorney General Jeff Sessions testifies before the Senate Judiciary Committee on Capitol Hill in Washington, Wednesday, Oct. 18, 2017. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, defendió la posición del presidente Donald Trump sobre el programa Acción Diferida para la Llegada en la Infancia, DACA, diciendo que el Congreso tiene una oportunidad histórica de actuar para resolver la situación legal de los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a EE.UU. cuando eran niños.

En una audiencia ante la Comisión Judicial del Senado, Sessions dijo que el presidente Trump quiere trabajar con el Congreso al respecto.

“La política de DACA producida por la anterior administración no puede continuar. Era ilegal, y contraria a las leyes aprobadas por esta institución. El Congreso tiene ahora la capacidad de actuar en este tema. Destacaré que el presidente quiere trabajar con el Congreso. El entiende a los jóvenes. Pero tenemos que tener más que solo una amnistía. Necesitamos una gran mejora en la ilegalidad que está ocurriendo y hay una oportunidad ahora para hacer algo histórico”, indicó Sessions.

El secretario de Justicia dijo al Congreso que ha habido “una erosión en el respeto al imperio de la ley” en el país. Sessions afirmó que “Muy a menudo el avance de las agendas políticas ha sustituído el cumplimiento de la ley”.

Sessions atacó varias jurisdicciones estadounidenses refiriéndose a ellas como “ciudades santuario” por rehusarse a cooperar con las autoridades federales para identificar a inmigrantes indocumentados en el país cuando han sido detenidos por posibles delitos.

“Exhortamos a todas las jurisdicciones a terminar con la fala de cooperación con las autoridades federales de inmigración y dejar de permitir que inmigrantes criminales regresen a sus calles para victimizar más a sus comunidades”, indicó Sessions.

Durante la audiencia de este miércoles en el Congreso, el fiscal general también se refirió a la crisis de drogas en el país y dijo que es necesario asegurar la frontera sur con México.

“Sabemos que la mayoría de la heroína, cocaína, metanfetamina y fentalino que está avivando la crisis de drogas fueron traídas a través de nuestra frontera sur por poderosos carteles de la droga causando violencia, adicción y muerte. Un importante factor en nuestro éxito a largo plazo requiere asegurar nuestras fronteras”, expresó Sessions.

El testimonio del fiscal general tuvo lugar horas después que el presidente Donald Trump criticara de nuevo al Departamento de Justicia que supervisa Sessions. Trump cuestionó por qué el Departamento de Justicia no estaba investigando a James Comey, el exdirector del FBI, a quien Trump despidió en mayo, por su rol en la elección de 2016.

Sessions defendió el despido de Comey, pero declinó dar detalles de sus conversaciones con Trump sobre la destitución de Comey.