secretario de EE.UU. “Pompeo” pide a la OEA más presión contra Venezuela

presion

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió hoy más presión contra Venezuela y su expulsión de la OEA. Las declaraciones fueron hechas en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Washington.

 

“Es un privilegio estar por primera vez en la OEA como secretario de Estado”, dijo el secretario de Estados de EE.UU. Mike Pompeo al iniciar su discurso. Segundos después de enviar un saludo especial a las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala.

 

Pompeo reiteró el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano “para encontrar su democracia”. “Buscamos elecciones libres y justas, así como la liberación de presos políticos en Venezuela”, agregó.

 

El secretario de Estado también pidió más presión contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Solicitamos a los miembros de este organismo presionar al régimen de Maduro a través de sanciones”, dijo.

 

Además de hacer referencia a la suspensión, como mecanismo de la Carta Democrática Interamericana que ya había comenzado a implementar la Secretaría General del organismo, durante su discurso, el jefe de la diplomacia estadounidense enumeró los factores que han llevado, no sólo a Estados Unidos, sino a 44 naciones de la comunidad internacional, a denunciar la ilegitimidad de las más recientes elecciones en ese país y la negativa del presidente Nicolás Maduro para abrir un canal humanitario, entre otras medidas del que EE.UU.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, reafirmó la decisión de su país de retirar su membresía de la OEA.

 

“La crisis humanitaria de la que hablan en Venezuela, la está generando Estados Unidos”, declaró Arreaza, acusándoles también de estar detrás de las protestas generadas en su país en 2017.

 

mas pre

 

En su intervención el oficial venezolano también aseguró que a su gobierno “No importa si EE.UU. reconoce o no los resultados de las elecciones en Venezuela”, refiriéndose a las controversiales elecciones del pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro aseguró un nuevo mandato.

 

A su vez, tras los acontecimientos de orden público de los últimos meses en Nicaragua, el tema estará en la mesa, tanto oficial, como en las protestas que se esperan a las afueras del edificio de la OEA.