Origen del nombre Yalí- está formado de los vocablos mejicanos Yal=Pez; Li=Pez. Lingüísticamente Rio de los Peces, lo paradójico es que en sus inmediaciones no corre ningún rio en que haya peces. Otros consideran que el nombre Yalí es una derivación de la Raíz YALE que significa en el idioma Nahua, Nahoa, Nahuatlaca o mejicano CUMBRE debido a las cumbres, cerros y terreno accidentado geográficamente.

Según datos históricos es a comienzos del siglo XI y XII que llegan los primeros pobladores Nahuas, provenientes del norte de México lo que provoca el desplazamiento de tribus primitivas de las razas Matagalpa y Sumos estos se desplazaron hacia el este del Territorio. En el siglo XV a la llegada de los españoles, el hoy municipio de Yalí estaba bajo el dominio del gran Cacique conocido como MIXCUALT.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se expande una corriente migratoria procedente de varios departamentos del país para ocupar las tierras que conforman el actual municipio de Yalí.

En sus orígenes poblacionales migratorias, el hoy Yalí fue conocido como La Rinconada, otros historiadores refieren fue en El Molino o antiguo Yale y esta última tesis debido a que se encuentran en tal lugar Calpules Precolombinos.

Por último se considera fundada en el lugar llamado La Placita o Plaza Yale dado a la planicie para y desde 1908 conocerse como San Sebastián de Yalí, en honor al santo patrono San Sebastián.- Más conocido Abreviadamente como Yalí.-

 

 

Geográficamente está ubicado en la región norte-central del país, en el extremo Sur-Oeste del departamento de Jinotega al que pertenece administrativamente y dista de la cabecera departamental a 45 Km en una recién construida y muy moderna carretera y a 203 Kms de la ciudad capital Managua. Se localiza entre las coordenadas 13° 14’ 30’’ y 13° 14? 33’’ de latitud norte, 86° 00’ 07’’ y 86° 00’ 11’’ longitud oeste.

LIMITES

NORTE Municipios de Telpaneca y San Juan del Rio Coco (Madriz) y Quilali (Nueva Segovia) al SUR con los Municipios de La Concordia (Jinotega) y Estelí (Estelí) al ESTE con los Municipios de Santa María de Pantasma y San Rafael de Norte (Jinotega) y al OESTE con el municipio de Condega (Estelí).

La extensión superficial del municipio de San Sebastián de Yalí es de 398 Km2 posee conectividad por una red vial de Macadán de todo tiempo con los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz comunicándose así con la carretera panamericana.

El entonces Valle de Yale, el congreso nacional durante el Gobierno de José Santos Zelaya el 27 de Enero de 1908, por ley que al efecto se publica se crea el municipio de San Sebastián de Yalí, adscrito al departamento de Jinotega. Es hasta por decreto 1810 de 1971, durante el gobierno de Anastasio Somoza, la cámara de diputados y la del Senado de la Republica de Nicaragua que la erige como ciudad al pueblo de Yalí.

Las familias que poblaron originalmente y desde que era conocido como la Rinconada, El Molino, Plaza Yale y Yalí se registran familias procedentes de Estelí, Honduras y otros departamentos y así aparecen los Reyes, Rugama. Falcon, Zamora, Briones, Altamirano, Herrera, Bermúdez, Molina, López, Gonzales, de descendencia Alemana Luis Frenzel y descendencia y otros.

El municipio celebra dos fiestas locales: 1- La Patronal: dedicada a San Sebastián de Yalí el 20 de Enero. 2- La Tradicional: dedicada a San José el 19 de Marzo
El primer alcalde fue el señor Horacio Bermúdez, Suplente Rafael Rugama
El Primer Trazado urbanístico lo hizo el ingeniero Félix Pedro Fajardo por patrocinio del gobierno municipal precedido por el alcalde Blas Miguel Molina, dando inicio el 27 de Agosto de 1993.
El Primer Templo católico fue construido en 1906 por los sacerdotes Eudono Reyes y Juan Zelaya, la cúpula por el sacerdote de origen norteamericano Juan Bolters.
La primera escuela fue fundada en 1953 y el primer centro de salud en 1958
En el Cerro Melinales ubicado en la comunidad de pavona Arriba, existen petroglifos que evidencian la cultura prehispánica mediante figuras solares, espaciales humanoides y de animales

INDICE POBLACIONAL AÑO 2012

32,441 personas prevaleciendo en mayoría poblacional en el área rural

RECURSOS HIDRICOS

Los principales ríos del municipio son Rio Yalí, El Coyolar, Rio Monte Cristo y Rio el Zapote. En parte el Rio Coco y límite natural con los municipios de San Juan de Ríos Coco y Quilalí

El Rio Yalí sus aguas sirven de límite natural con los municipios de Condega y Telpaneca. La salida del Rio Yalí al Rio Coco se ubica en los terrenos. El Rio Yalí Nace en Cerro Azul (1701 msnm) Cerro el Volcán de Yalí (1542 msnm) y las Nubes (1321 msnm). Sus Afluentes son: Cuspire, Las Trozas, Las Dantas, los Rodeitos, La Naranja, La Culebra y Jacaiyapa.
El Rio Montecristo se encuentra con el Rio Coco en el lugar llamado como los carrillos. Sus afluentes vienen en parte del cerro Laguna Verde en San Rafael del Norte. También son afluentes Las Minas, El Portal, Falcón, Dulce Nombre, El Tigre, Los Aguacatales, Las Vegas, Negro y La Rica.
Rio El Coyolar se forma con ríos que nacen en el cerro El Columpio (1680 msnm) Afluentes: Quebrada Grande, La Morena, EL Bijawal, San Antonio, Las Delicias y La Garita.
Rio El Zapotal conformado por dos quebradas que nacen en la montaña llamada el Barillal (1255 msnm) desemboca en el Rio Coco en la comunidad el Zapote, irriga las comunidades El Naranjal, Santa Isabel y Los Walises.
Otro recurso hídrico es la laguna en el cerro colorado alimentada por los arroyos de la zona.
En el municipio de San Sebastián de Yalí se encuentran dos grandes áreas Protegidas

La reserva Natural Cerros de Yalí (2626 hectáreas)
EL Paisaje terrestre protegido Miraflores Moropotente (2016 hectáreas)
Geográficamente el municipio está conformado por 6 distritos rurales:

Distrito N° 1 : La Constancia lo conforman las comunidades rurales La Constancia, El Caracol y el Chamastro
Distrito N°2 : La Rica lo integran Los Carrillos, El Portal, El Platanillal, Palo Blanco, San José, La Mina, San Felipe, La Rica, El Trabón, Santa Rosa, La Estrella, El Cotorro, Aguacatales, Montecristo, El Amparo, Las Vegas, Las Colinas, Pizotales, El Bosque, La Flor, El Destino, Santa María y San Pedro.
Distrito N° 3 : San Antonio lo componen San Antonio, Cayansimil, Rio Arriba, Las Delicias, Quebrada Grande, El Coyolar, El Ocotalillo, La Morena y los Bañaderos.
Distrito N° 4 : El Volcán lo componen Las Lagunetas, Yeluca, El Sijul, Quebrada Arriba, Rancho Largo, La Bolsa, Los Prendedizos, Buena Vista, La Naranjita, San Ramón, La Vainilla, Las Quiatas, Los Rodeitos, El Volcán, La Estrechura, Las Trozas, El Regadillo, El Boniche, El Gorrión, El Barro, Veracruz.
Distrito N° 5 : El Bijawal El Zancudal, Los Portillos, Los Terreros, El Arco, El Gamalote, Cacao, Cureñas, Las Guayabas, Las Lajas, Mal Paso, El Tigre
Distrito N° 6 : La Pavona El Zapote, Santa Isabel, El Naranjal, Pavona Arriba, Los Chagüitillos, Los Walises, Pavona Abajo, Los Chilares
El área urbana está dividida en siete (7) zonas cada una integrada por los diferentes barrios.

San Sebastián de Yalí está caracterizado dentro del tipo de clima de sabana tropical de altura, con una Temperatura promedio que oscila entre los 21° y 22°C.

La Actividad económica predominante es la agropecuaria con el café, principal fuente de ingreso, la agricultura de granos básicos, ganado vacuno y porcino además del comercio.
TEXTO: Dr Francisco (Paco) Montenegro

FOTOGRAFIAS: Foto Estudio Universal de Joel Mairena