TEXTO: Dr Francisco (Paco) Montenegro

FOTOGRAFIAS: Foto Estudio Universal de Joel Mairena

San José de Bocay

Fundada: El 22 de Marzo de 2002.

Extensión Superficial: 3,990.40 KM2 por ley del 25 de abril de 1894 se anexo al territorio de Jinotega. San José de Bocay es una desmembración del municipio de El Cuá.

Población: Aproximadamente 42,029 (Año 2008)

Urbana 3,861
Rural 31,168
Conformada por: Ayapal, San Andrés de Bocay, San José de Bocay, Buka-Sanhi del Miskito San Juan de Aquaswás

Fiestas Patronales: 19 de Marzo en Honor al Santo Patrón San José, En Ayapal el 15 de Mayo San Isidro Labrador.

Recursos Hídricos:

Rio Lakus-Wina, Rio Bocay 150 Km, nace en Peñas Blancas y tiene por afluentes los ríos de Wina, Amaka, Ayapal lugar donde existe una laguna con aguas termales, se le llama AGUASCALIENTES.
En las cavernas del rio Amaka y su afluente el Tunuwalám hay grutas estalactitas y estalagmitas. En el lugar que nace el rio Bocay en Peñas Blancas se le denomina La Lana.
San José de Bocay dista a 120 Km de la cabecera departamental y le une una carretera de Macadán de todo tiempo no obstante de ser zona selvática.

Su economía cifra en la creciente actividad agropecuaria, granos básicos, maíz, frijol, ganado vacuno y porcino, madera y gran comercio.

Poblado por Mayagnas y Miskitos. Las tres cuartas partes del territorio forman la reserva de Biosfera BOSAWAS, considerado el pulmón de Centro América. Inicialmente se le conocía como el asentamiento El Garrobo.

Límites:

Administrativamente está dividido al NORTE con las comunidades Indignas, al SUR San José de Bocay, NORESTE San Juan de Aquaswás, CENTRO con Ayapal.

San José de Bocay nace como consecuencia de la guerra de los años 80 y como un albergue de las familias que huían de las zonas en conflicto.

En esta zona se encuentran los cerros más altos de Nicaragua El Kilambé (1745 msnm) Kilambé es un nombre que se deriva del dialecto Sumo que significa Peña del Paso. El Cerro Saslaya que se ubica en el mero Corazón de Bosawás.

Comunidades Indígenas

Sobresalen las poblaciones Mayagnas, Miskitos, a la orilla del Rio Lakus, Amaka, Wina y Coco.

Lugares Turísticos

La laguna de aguas termales, camino a Ayapal y se llama Aguascalientes, La Cascada de Lagarto Chingo, Las Piedras de Lebay de donde se suministra agua al casco urbano de San José de Bocay. Las cuevas del rio Tunuwalán a 20 Km debajo de Ayapal, siguiendo el curso del Rio Bocay, forman un complejo sistema de túneles y oquedades que datan de miles de años.

El antes distrito de Bocay a como se le conoció hasta 1894 tuvo sus primeros pobladores indígenas procedentes de un tronco racial antiquísimo: Los Karibies, llamados después Chondales o Chontales o pueblo extranjero, luego aparecen los Nahoas o Nahuas, de tales combinaciones raciales nacen los sumos, miskitos, zambos, mulatos.

Los mayagnas del rio Bocay descienden de los reyes Ulwas (Ulwás) y de Yusku que durante mucho tiempo la boca del rio amaka, el rio Ulwaskín hasta radicarse en el Bocay.

Para el año de 1691 poblaron el territorio noroeste de Jinotega las tribus Pantasmas, Lencas, Bocayes, Cuges, Tomayes, Nanaicas.

En Bocay predominaron los sumos y de ahí los nombres de lugares tales como Bocay, Wiwas, Unawas y hasta Sarawasca que significa Cerro de la Laguneta- primer rio Bajo tierra de los Soñadores de Sarawasca que tanta gloria musical campesina entrego a su Jinotega comandada por el singular cantautor Epifanio López único sobreviviente y que sin impedírselo la Toxoplasmosis que le vuelve cada vez más ciego aun lleva la batuta de las polkas y mazurcas de su pueblo y su identidad.

Volviendo a San José de Bocay existían los sacerdotes llamados Sukias, especie de adivinos brujos o intermediarios entre el hombre tribal y lo divino.

Los Sukias o Chamanes son elegidos por los espíritus a través de sueños y revelaciones. Deben comprobar al pueblo que han sentido esa manifestación espiritual, luego se internan en las montañas donde aprenden el leguaje de la naturaleza con el canto de los pájaros, sonido del viento y movimiento de los árboles que les permite predecir el tiempo. Luego pasan por las brasas ante el pueblo y se consagran como Sukias o Chamanes este puede ser un hombre o una mujer.

Otros son los Uhura que son los curanderos con yerbas (hierbas).

Los Ukuly o mofetas es el hombre que llega a resistir el impacto de un rayo y este le transmite los poderes por parte del espacio y sus espíritus para que dirija a su pueblo. Es capaz de predecir fenómenos Naturales y curar enfermedades sobre naturales y evita haya malos espíritus.

El Ukuly cuando recién recibe el impacto del rayo pasa tres (3) meses en estado de coma y durante este tiempo los espíritus le entregan revelaciones y secretos concedidos por el espacio sideral, Esto es el mundo de Bocay, Sus Misterios y Enigmas.