Rafa Márquez se aferra en jugar su quinto Mundial

Rafona

En el cuadro de honor de la FIFA sólo hay tres futbolistas con cinco Mundiales de fútbol jugados: Lothar Matthäus, Gianluigi Buffon y el mexicano Antonio Carbajal. En México suplican para que Rafael Márquez se una a camarilla. El exjugador del Barcelona ha refrendado su aspiración para competir en Rusia. Mientras se mantiene estoico, en la Liga MX se mantiene como el mentor de un equipo nostálgico de la gloria, el Atlas, un club con más de 66 años sin ganar el torneo local.

 

Con 39 años, Márquez permanece como medio de contención en Atlas. Ha sido uno de los más constantes en su club que marcha como penúltimo en la Liga MX. Los rojinegros han jugado 13 partidos y han tenido tres entrenadores distintos. El último es el interino Gerardo Espinoza, tres años más joven que el capitán mexicano.

 

Márquez está envuelto en una sombra. En agosto del año pasado, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó el laureado nombre del futbolista en una lista de presuntos prestanombres del narcotraficante Raúl Flores. La acusación sacó de su sitio al defensor de Zamora, Michoacán que se visualizaba como el caudillo de su selección en el próximo Mundial.

 

El futbolista de 39 años ha sido arropado por el gremio de futbolistas y dirigentes en México. Su situación no ha sido resuelta por la justicia en su país y sólo ha podido encontrar un respiro al hacer uso de las cuentas bancarias de una de sus empresas en Jalisco, Grupo Terapéutico Hormaral.

 

A Márquez se le ve más relajado. A finales de octubre regresó a jugar en la Liga MX con el Atlas. En este torneo ha tenido que fragmentar su concentración en su situación legal, en fortalecer a la asociación de futbolistas que fundó y en cómo levantar a su club.

 

rafa

 

Dos días después de la súbita victoria del Atlas, Rafa Márquez fue invitado por la Federación Mexicana de Fútbol para dar una conferencia a futbolistas de 13 años. “Yo nunca pensé en el ‘si me equivoco o fallo’ porque así es la mentalidad del mexicano. Había que demostrarle a la gente que quería estar allá [en el fútbol europeo] y que podía conseguir mis sueños”, motivó el veterano durante su ponencia.

 

Una de las posibilidades para el máximo defensor mexicano es la de asistir a Rusia como consejero del cuerpo técnico del seleccionado mexicano o incluso como uno de los asistentes del técnico Juan Carlos Osorio.”Siempre estaré dispuesto a aportar sea cual fuera el puesto o forma, por ahora no se ha hablado del tema ni me lo han propuesto y hay que esperar el tiempo necesario para saber qué ocurrirá”, dijo Márquez