A finales del año 1993 después de realizar una rápida consultoría sobre las Estaciones de Radio establecidas en la zona Norte y Centro de país y su cobertura, nos encontramos con resultados no satisfactorios para realizar campañas publicitarias masivas, todas las estaciones de radio únicamente tenían cobertura dentro del casco urbano de cada ciudad y para campañas que llevaban el componente de llegar principalmente a la inmensa población rural y productores no había cobertura, esta situación nos permitió buscar estrategias para resolver este inconveniente y permitirles a las empresas de presencia nacional a través de las Agencias de Publicidad establecidas en Managua, una opción que les permitiera llegar su publicidad a grandes masas poblacionales en el Norte, Centro y gran parte del Pacifico.

Aunque no contábamos con gran experiencia en la banda FM analizamos la posibilidad de instalar una radio en Jinotega con cobertura en toda la zona Norte para entrar a esos mercados, nuestro primer reto fue establecer la infraestructura necesaria en el sitio conocido como Cerro El Horno lugar que se destaca con una altura de 1,752 mts. snm., el sitio prestaba todas las condiciones para cubrir el Norte, Centro y gran parte del Pacifico.

En 1994 queda establecida formalmente la sociedad Promociones Artísticas, S. A. Radio Monumental y paso siguiente se solicita formalmente una frecuencia al Ente Regulador TELCOR y el 28 de mayo de ese mismo año a las 4:35 minutos de la tarde por primera vez una estación de radio de la Ciudad de Jinotega en Frecuencia Modulada (FM) es escuchada en toda la zona Norte, Centro y gran parte de Pacifico de Nicaragua con un formato totalmente creativo.

Inmediatamente con este nuevo y original formato logramos captar una gran porcentaje de radioescuchas de la Zona Norte, Centro y Pacifico, gracias a una rápida encuesta con oyentes, los que en su mayoría manifestaban la necesidad que existiera en esta zona una emisora con estilo diferente, música contemporánea, pop en español e inglés y fue precisamente Monumental la primera en introducir el ritmo Salsa, Merengue y segmentó su programación con oldies 60/80, música Instrumental y las baladas en español/inglés actuales, hoy, este formato original de Monumental se escucha de una forma generalizada.

Es importante destacar que Monumental se ha mantenido desde su origen al margen del segmento norteño de otro país que tiene alguna influencia por haberse comercializado su transmisión en todos los medios combinados con saludos pagados como una única opción a los radioescuchas marginando sus preferencias, especialmente a los jóvenes que son la mayoría.

En Monumental también hemos recobrado el valor cultural nuestro, lo que nos identifica con nuestras raíces, idiosincrasia, costumbres y le hemos dado el valor que se merece a nuestra música Norteña, viva representatividad de nuestros antepasados e incorporamos en nuestra programación diaria una hora de la música vernácula norteña, la que en su mayoría ha sido grabada en los estudios de Monumental de grupos musicales que han contribuido al rescate de nuestra verdadera identidad.

Para el año 2000 se cambia Transmisor para lograr una mayor cobertura y para el año 2009 se inicia una completa transformación en sus equipos, nueva torre de 200 pies de altura, nuevo transmisor con capacidad para transmitir 1,500 Watt., un nuevo generador para cubrir los constantes cortes de energía y mantener siempre al aire la señal de Monumental, se complementa el estudio con un sistema digital del 80% y 20% análogo; Al acercarnos a nuestro Aniversario número 20 estamos listos con una plataforma de transmisión digital para ingresar en poco tiempo a la era de la radio digital.

En el segundo semestre año 2012 se instala antena receptora de gran capacidad para recibir señal de lo que será la unidad móvil con cobertura de largo alcance y poder llevar fielmente cualquier evento de relevancia desde cualquier parte del país.

En éste 2013 hemos adquirido lo más nuevo en tecnología para transmitir eventos desde cualquier sitio del país y el Mundo, con el Sistema FlipJack que trabaja con energía comercial y batería con una autonomía de más de 30 horas y calidad de Estudio. Así mismo, hemos cambiado nuestro Sistema de Radioenlaces (Estudios-Transmisor) MT DIG PLATINUM que acoplado con el nuevo COM LIM 10 podemos procesar mensajes digitales a receptores que tengan incorporado RBDS y RDS así como, a los teléfonos móviles (Celulares) con el sistema ANDROID.

MISIÓN

Somos una empresa familiar, atendida por sus mismos socios, los que nos hace destacarnos en la atención y asesoramiento personalizado con eficiencia, ética, profesionalismo y credibilidad.

VISIÓN

Mantenernos como el primer día, la primera emisora en frecuencia Modulada (FM) que logró traspasar las fronteras departamentales en la historia radial del Departamento solidificado en el principio empresarial de ser el puente transporte nuestra cultura, amistad y un nuevo concepto de la radiodifusión departamental a través de la continua innovación en el área tecnológica para orientar y facilitar a nuestros clientes y radioescuchas un eficiente servicio que lleve la mejor opción publicitaria con un trabajo creíble, integro, transparente y profesional que tenga como resultado el contribuir al desarrollo de nuestra Jinotega y Nicaragua, así como en la defensa de los derechos individuales, Democracia y la paz.

VALORES

Como familia hemos tenido la oportunidad de trabajar en equipo logrando muchos éxitos, esta práctica la hemos establecido en Monumental, todos somos un equipo disponibles en todo momento para servir eficientemente a nuestros clientes y radioescuchas, lo que nos ha permitido que gran parte del Pueblo Nicaraguense nos ha asignado un espacio muy importante en la radiodifusión por mantener principios de Credibilidad, Integridad y respeto.

NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nuestra responsabilidad social comprometido con los sectores de escasos recursos, especialmente de nuestra zona rural les hemos mantenido sin ningún costo y en todos nuestros programas sus mensajes y avisos, saludos y complacencias personales, para que logren interactuar con otras comunidades en sus proyectos de desarrollo.