El pueblo Venezolano está esperando ayuda humanitaria aún con la negativa de Maduro

esperaa

Venezolanos esperan todavía la llegada de la ayuda humanitaria a través de la frontera de Colombia, después que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro bloqueó la zona por donde debieron entrar los suministros que aclama el pueblo.

 

Hasta el puente internacional Las Tienditas, paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, llegaron venezolanos para preguntar sobre la ayuda. Maduro ha reiterado que no acepta la ayuda humanitaria, en franco desafío a la decisión de Estados Unidos, países de la región y Europa, que respaldan al gobierno interino que representa Juan Guaidó.

 

“Estamos desesperados. Nuestro dinero no vale nada. Puede que a Maduro no le guste la ayuda, pero debería pensar en las personas que no tienen nada para comer “, dijo a la agencia Reuters Livia Vargas, de 40 años. “Me inscribí en una lista para recibir ayuda pero luego nos dijeron que no funcionaría así”.

 

De acuerdo con declaraciones el miércoles del director de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, Mark Green, el primer camión de carga de ayuda humanitaria proveniente de EE.UU. “ya está en Colombia”.

 

“A petición del presidente interino Guaidó, estamos trabajando para entregar a los venezolanos lo antes posible”, afirmó Green, quien no ofreció mayores detalles de la ubicación de la carga.

Mientras tanto, según funcionarios de ambos países, las autoridades venezolanas intentaron frenar el ingreso de la ayuda.

 

Según Informó AP, sobre el puente “se podía ver una reja improvisada hecha con malla para construcción y vigas de metal, una cisterna de combustible de color naranja y dos contenedores de carga color azul”.

 

“Pongan lo que pongan, la ayuda humanitaria va estar en territorio venezolano”, afirmó Duarte al desestimar las acciones de las autoridades.

 

En declaraciones ofrecidas más temprano por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, “ya hay aviones que han llegado a Colombia, están en los trámites para que todo se concentre en Cúcuta, donde hay un centro de acopio y naturalmente hay una tarea de coordinación muy estrecha”.

 

“El pueblo venezolano necesita esa ayuda humanitaria. El pueblo venezolano reclama que llegue esa ayuda humanitaria. Y Maduro lo que tiene que hacer es no impedir que los hermanos venezolanos reciban la ayuda humanitaria que necesitan”, sentenció Holmes.

 

ayudaa

 

Desde Washington, donde se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios de alto rango, Holmes indicó que “impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen”.

 

En línea con declaraciones anteriores del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Dujarric aseguró que “las negociaciones políticas serias entre las partes son necesarias para encontrar una solución que conduzca a una paz duradera para el pueblo de Venezuela”.

 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró en un encuentro de medios que “el régimen no sabe qué hacer”, haciendo referencia a los reportes contrastados de que, primero, no lo iban a dejar pasar, y luego iban a permitir el ingreso para robárselo.

 

Sin embargo, las autoridades han confirmado que esta ayuda no se entregarán en territorio colombiano.