SANTA MARIA DE PANTASMA

Fundada en 1989

Extensión Territorial 55.995 Km2

Población 41,325 (Junio 2008)

Urbana 6,744

Rural 34,580

Fiesta Patronal Del 15 al 30 de Mayo en Honor del Santo Patrono San Isidro Labrador

Llamada Tologalpa que del dialecto miskito Pantasma Significa hombre bajo de cabeza chata. Otros la traducen como tierra de Pantanos. Se atribuye al Misionero Franciscano Francisco de Nonaico haber fundado los pueblos de San José de Paraca y Nuestra Señora de la Asunción de Pantasma ambos en el valle de la Virgen y hay quienes dicen quedan ruinas.

RECURSOS HIDRICOS

Esta circundado por los ríos de Pantasma, Las Quebradas y Cenizabú, hay riachuelos que toman el nombre por cada lugar que irrigan

LIMITES

NORTE Quilalí y Wiwilí, SUR Con el Municipio de Jinotega ESTE Con el municipio de El Cua, OESTE con los municipios de San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí.

Dista a 60 km de Jinotega cabecera departamental a quien se anexo por ley del 25 de abril de 1984 junto con los territorios de El Bocay, Pantasma y Boca de El Cua.

Es uno de los valles más fértiles de Nicaragua y uno de los mayores productores de Maíz, Frijol, Tabaco y Ganado.

Se ha tejido una leyenda que Pantasma fue formado por una caldera de origen cósmico de unos 14 km de diámetro y se la formo la caída de un meteorito que al impactar con la tierra formo el fértil valle. Hay quienes afirman han encontrado piedras que no tienen origen terrenal.

El municipio de Pantasma está formado por las siguientes comunidades rurales.

El Bramadero, Portillo Grande, Penquillas, El Tamalaque, Las Cortezas, El Jiquelite, El Tigre, Cenizabú, La Breyera, Loma azul, Patastillal, El Corozal, El Diamante, La Paz, Anizales, La Providencia, Los Guatules, El Aguacate, El Venado, El Guapinol, El Jilguero, Los Chagüitones, El Quebradon, Cerro Helado, Los Pedernales, Wale y Otros.

La cabecera departamental se denomina Praderas, un centro comercial rural con mucha actividad, con todos los servicios básicos, Terminal de buses, Mercado y barrios ordenados con magnifica carretera que le une con la cabecera departamental y otros municipios. Tiene Otros Poblados como Malecón, Estancia Cora y El Guacimo.

TEXTO: Dr Francisco (Paco) Montenegro

FOTOGRAFIAS: Foto Estudio Universal de Joel Mairena