Ocho estados demandan a Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

FILE- In this March 21, 2016 file photo, New York Attorney General Eric Schneiderman. Two weeks after officials in two dozen states asked Donald Trump to kill one of President Barack Obama's plans to curb global warming, Schneiderman was lead author on a rebuttal letter signed by Democratic attorneys general in 15 states, plus four cities and counties, asking the president-elect to save it.
(AP Photo/Seth Wenig, File)

Ocho estados de Estados Unidos demandaron a la Agencia de Protección del Medio ambiente (EPA) por sus siglas en inglés, pidiendo que se tome controles más estrictos sobre la contaminación del aire.

El fiscal del estado de Nueva York, Erick Schneiderman, lidera la demanda, alegando que el gobierno de Trump no ha logrado imponer normas anticontaminación adoptadas por el Congreso en partes del Medio Oeste de Estados Unidos.

“Millones de neoyorquinos respiran aire poco saludable mientras la contaminación llega desde otros estados”, insiste Schneiderman.

Los otros estados demandantes son Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Pennsylvania, Rhode Island y Vermont.

Los demandantes quieren que los tribunales revoquen la decisión de la EPA de excluir a nueve estados en su mayoría del Medio Oeste, de la llamada Región de Transporte de Ozono.

Los estados en la región que hacen parte de la Ley de Aire Limpio, están obligados a controlar las emisiones de las plantas de carbón y otras fuentes.

El director de la EPA, Scott Pruitt, se negó a incluir a esos estados a la región antes de la fecha límite de octubre.

EPA dijo que no podía comentar sobre asuntos legales en curso.