Tu Clase de Musica

Jinotega

EL MES DE ABRIL EN LA HISTORIA DE JINOTEGA

Año 1603, fusión o unificación del pueblo aborigen de Liginagüina  (entonces situado en la parte Norte de la hoy ciudad de Jinotega) Con Xinotecatli o San Juan de Jinotega (Poblado ladino y español ubicado en la parte Sur de la hoy ciudad de Jinotega).- La línea divisoria entre ambos pueblos estaba demarcado donde hoy funciona la Administración de Rentas, parque central.

1752, ambos pueblos ya fusionados se les impone el nombre de San Juan de Jinotega en honor aparente del Santo Patrono San Juan el Bautista, pero era un culto a la personalidad por parte del colonizador español de turno.

El 5  de Abril de 1851 siendo Jefe de Estado Don Justo Abaunza, confiere por ley de tal fecha la categoría de Villa, a los pueblos de Matagalpa, Jinotega, y Jinotepe.

El 22 de Abril de 1851 se crean como Municipios de Jinotega San Rafael del Norte y San Rafael de la Concordia   abreviadamente “La Concordia”.

El 25 de Abril  de 1894 se anexa el Departamento de Jinotega el  extenso territorio de Bocay.-

El 25 de Abril de 1908, se crea el Municipio de San Sebastían de Yali.

En resumen

Del poblado rústico que resulta ser Jinotega  entre 1603 a 1752 estaba integrada por los poblados de Liginagüina y San Juan de Jinotega, es por ley legislativa del 5 de Abril de 1851 durante la administración del Jefe interino de Estado de Nicaragua, Don Justo Abaunza que a Jinotega  ya unificada se le erige a la categoría de Villa .- El 11 de Febrero de 1883 alcanza el título de Ciudad,  TREINTA Y DOS  AÑOS después y el 15 de Octubre de 1891 Cuarenta años después, es erigido como Departamento, desde siempre Jinotega es un nido de montañas, el orgullo orográfico y el pulmón de Nicaragua.- El pueblo de Hombres y Mujeres eternas y la Capital del Café.

JINOTEGA.

Nido de montañas, orgullo orográfico y pulmón de Nicaragua circundada por dos grandes cordilleras:

La Cordillera Isabelia

Su nombre se debe a la Reyna Isabel La Católica patrocinante de los viajes de Colón y de la conquista merecido o no el nombre, aún perdura.- Con su recorrido entre los  Ríos Coco (Yare, Wanki) y El Tuma (Formados por los ríos San Gabriel, donde se origina), nace esta cordillera en el cerro El Volcán; Yalí (1542 msnm) y forma dos ramales: El Quilambé O Kilambé y el ramal de Baba (1200 msnm) entre los ríos Amaka – Bocay – Wina.- En su recorrida desde El Volcán, Cuspire (1675msnm) La Gloria (1531 msnm) hacia el Norte con las montañas majestuosas de Peñas Blancas y sus cascadas de aguas cristalinas- Kilambé (1750 msnm)  Wamblam, Galán, Par Par (1200 msnm) Ukapina (1065 msnm) Chachaguón (1500 msnm), El Pajaro, Taciá, Tapascuan, Las Torres, Kuskawas (1287 msnm) entre otros.

MAYORES ELEVACIONES:

  • Kilambé (1750 msnm)
  • Peñas Blancas (1745 msnm)
  • Cuspire  (1675mts)
  • El Volcán de Yalí  (1542 msnm)
  • Chachaguon (1500 msnm)
  • Sta Lastenia (1555 msnm)
  • El disparate de Potter  (1285 msnm).

LA CORDILLERA DARIENSE

Llamada así muy merecidamente en honor a nuestro  bardo y príncipe de las letras castellanas Rubén Darío.

En un tiempo recibió diferentes  nombres partiendo de sus diferentes alturas y así se le llamó Apante, Guabule, Musún.-

Nace en Datanlí (Por donde bajan las aguas) con una altura de 1550 metros sobre el nivel del mar.

LA CONFORMAN  DOS GRANDES RAMALES:

A)   Waswalí, nace en el cerro Sarawasca y concluye en el cerro La Corneta, hace su  recorrido  por Sarawasca, Chirinagua, ApaCruz o peña de La Cruz, Ocotal de la Cantera, El Matazano La Corneta.

B)   Ramal de Danli, formado por el Chimborazo, Alemania, Los Dolores, Las Nubes, Volcán Grande, Cerro El Diablo, La Bastilla, El Gobiado

NUESTROS RIOS

El Rio Coco   También llamado Yari-Yare-Wanki  con749 Km de recorrido navegable.

El Rio Coco no solo fue la ruta del oro, el pillaje la codicia y la violencia sino del mestizaje y de la formación de la personalidad del nicaragüense.

Algunos afluentes del monumental Rio Coco:

Ríos Yalí, Pantasma y Acalwas, Guamblán, Ililihuás, Uluaquin, Par Par Bocay, Atiguás, Lacus, El Tablazo, Kininowas Tunawaslán entre otros.

EL RIO TUMA :  Nace con el Rio San Gabriel en San Rafael del Norte.- El Rio Tuma el 9 de Marzo de 1964 hoy hace 49 años subiendo su caudal y mediante la represión de aguas del Jiguina, Mancotal y El Tuma mismo se formó el Apanalt o Lago de Apanas, alimentado por los lagos El Dorado.

RIO BOCAY: (150km de recorrido navegable)  nace en Peñas Blancas y tiene por principal afluente a los ríos Wina, Amaka y Ayapal.

RIO VIEJO: Con 178km, nace en San Rafael del Nortey  desemboca en el lago Xolotlan y se forma con los ríos San Rafael e Isaquí.

RIO JIGÜINA ( Juip=Arco) (Güina=pueblo del nahualt)

Nace en las montañas de la fundadora, La Sultana y desemboca en el Lago de Apanás. Sus afluentes principales, El Limón, Sajonia y Aranjuez.

OTROS RIOS : San Gabriel, Gusanera, El Cuá, El Quebradón, Mancotal y El Rio Viejo que nace en Ocotalillo al Sureste de Jinotega. Matagalpa fue conocido como Suyuca-Susule o rio viejo. Circunda la ciudad de Jinotega de Este a Noroeste para desembocar en el Lago de Apanás. Alimentado por sus afluentes El Calvario, La Cruz y El Campanario,  ahora visibles sólo en temporada de lluvia. Este rio en su recorrido Este-Norte tiene cuatro pasos a como ancestralmente se les ha denominado y así El Primer Paso se ubica en el Barrio San Antonio, un segundo Paso en Las Trincheras, Tercer Paso en el Llano de La Cruz y el cuarto paso en Apanás o Caño de Apanás para hacer su ingreso en el Lago de Apanás.

En su tiempo de esplendor este rio de convirtió en un balneario popular donde existían Las Posas de El Carrizo, Los Milagros, El Capulín, El Chilamate (El rastro viejo) Las Latas (el motete o rastro contiguo o a poca distancia de El Chilamate).- Las Cucas, El Bejuco (Caballeriza) El Talpetate, Los Jarquines o Medina.

RIO DUCUALI (Caracoles  negros)  Corría de Este a Noroeste, nacia en el Salitre, La Chanchera, Aventino, y desemboca en Rio Viejo a la altura del primer paso o San Antonio.  Cruzaba la ciudad en forma diagonal (Shell América, Quinta América  Ducualí, Las Pelotas parte Oeste para caer en el primer paso de río Viejo Susule o Suyuca. Ducualí hoy está convertido  en un nauseabundo cauce.

LAGOS Y LAGUNAS

Laguna de  aguas caliente: Con aguas térmicas, ubicada en Ayapal, Bocay.

Lago de Apanás:  49 años de vida. Lago artificial ubicado sobre el valle del mismo nombre.- Su nombre se deriva del Nahualt APANALT, Signifca EL Caño de Agua y se forma de las raíces APANO=vado ; ATL=agua.

Construido el nueve de Marzo de 1964, subiendo el caudal del Rio Tuma en el Valle de Apanás, mediante la represión del agua de los ríos Jigüina (tierra de flecheros), El Tuma, Rio Mancotal y otros con la finalidad de producir energía eléctrica o hidroeléctrica por mediación de la planta Centroamérica.

Es el primer Lago Artificial de Nicaragua con 54.15km2, a 950mts sobre el nivel del mar , frormado por el embalse del Jiguina, Tuma, Mancotal que constituye su ombligo, tiene un túnel de 1550 mts de largo y es el único lago que desagua en sentido contrario a la corriente.

Está alimentado además por los también lagos El Dorado, Asturias. Está ubicado tan solo a 6km de la ciudad de Jinotega.

En los 54.15 KM2 almacena 500 millones de metros cúbicos de agua, produce el 35% de la energía hidroeléctrica. El embalse del Lago de Asturias llamado también El Dorado, cuenta con un área de 100 km2 en su cuenca y un área de embalse de 7 km2.-Su nivel máximo es de 928 metros sobre el nivel del mar y el mínimo925 metros.-

La sub-cuenca del lago lo forman los ríos Jigüina,  Mancotal, San Gabriel, Rio Viejo, Susule o Suyuca, Cuyalí, Los Pedernales, Cimarrona, El Porvenir, San Antonio de Sisle, Sasle, Santa Clara, El Limón.

El Lago de Apanás cumplió este mes de  Marzo del 2013, 49 años de  vida el mismo que en el año 2001 la UNESCO lo denominó y declaró como Humedal Internacional y sitio Ramsar.

CASCADAS, SALTOS Y CATARATAS

En la parte Norte, territorio de Bocay en el Rio Wina encontramos las cascadas de Cascamopopó y la de Ligüistigues.  Sobre el río Amaka se ubica la cascada de Limbasna y en el Rio Bocay y desembocadura del Amaka la  cascada de Acatulú. Sobre el río Amaka y su afluente Tunawalám hay grutas estalactitas y estalagmitas.

LOS SIMBOLOS DE JINOTEGA

EL Árbol  Departamental es El Nogal

El Árbol Municipal: Jiñocuao

Flor: El Torito

Ave Municipal: El Tucán o Picón

Ave Departamental:  El Pájaro Rancho o Campana.

 

 TEXTO: Dr Francisco (Paco) Montenegro

 FOTOGRAFIAS: Foto Estudio Universal de Joel Mairena