Investigación sobre desaparición de periodista saudí, esta avanzando afirmó Trump

Khashoggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que las autoridades estaban más cerca de comprender la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, mientras los investigadores turcos se preparaban para ingresar al consulado saudí en Estambul, donde fue visto por última vez.

 

“Tengo que averiguar qué sucedió (…) y probablemente nos estemos acercando más de lo que piensan”, señalo Trump en una entrevista en el programa “Fox and Friends” de Fox News.

 

La presión global se ha incrementado sobre el cercano aliado de EE.UU., Arabia Saudita, sobre el paradero de Khashoggi, un destacado crítico de las políticas sauditas, que ingresó al consulado para obtener los documentos para su matrimonio planificado. Su prometida turca, Hatice Cengiz, quien estaba esperando afuera, dijo que nunca volvió.

 

Fuentes turcas han dicho que creen que Khashoggi fue asesinado dentro del edificio y que retiraron el cuerpo, alegaciones que Riyadh señala no tienen fundamento.

 

Un equipo de investigadores se está preparando para ingresar al consulado, donde se vio entrar a Khashoggi por última vez hace nueve días, dijo a Reuters un funcionario de seguridad turco.

 

“Ahora están esperando el permiso final para ingresar al consulado”, comentó el funcionario, luego de una oferta inicial de las autoridades sauditas. No está claro cuándo podría suceder eso.

En la entrevista, Trump indicó que EE.UU. estaba trabajando con Turquía y Arabia Saudita, y agregó, “tenemos investigadores allí”.

 

Sin embargo, tres fuentes de aplicación de la ley de Estados Unidos dijeron que debido a que Khashoggi no es un ciudadano estadounidense y desapareció fuera del país, el FBI no tiene jurisdicción automática para involucrarse en el caso y solo podría participar si así lo solicita un gobierno extranjero como Turquía.

 

Un día antes, Trump dijo a reporteros que había planteado el caso de Khashoggi con Arabia Saudita “al nivel más alto” y más de una vez en los últimos días, agregando que él y su esposa esperan invitar a Cengiz a la Casa Blanca pronto.

 

Cuando se le preguntó sobre la invitación, Cengiz dijo a la emisora estatal turca TRT el jueves: “No estoy pensando nada sobre ese tema en este momento”.

 

turqu

 

El martes, en un artículo de opinión en el Washington Post, la prometida de Khashoggi suplicó al presidente estadounidense y a la primera dama que “ayuden a aclarar la desaparición de Jamal”.

 

El presidente turco, Tayyip Erdogan, expresó que su país estaba preocupado por la desaparición de Khashoggi y que no puede permanecer en silencio, en comentarios citados el jueves por el periódico Hurriyet.

 

“Estamos investigando todos los aspectos del evento. No es posible que nos mantengamos en silencio con respecto a tal evento, porque no es algo común”, agregó.