India avanza lentamente en su vacunación, pese al grave repunte de contagios y muertes

India avanza lentamente en su vacunación, pese al grave repunte de contagios y muertes

La India volvió a establecer nuevos récords el jueves en muertes e infecciones por COVID-19, ya que su nuevo programa de registro de vacunación tropezó mientras millones de votantes, no obstante, acudieron a las elecciones en el estado de Bengala Occidental.

Bajo el peso de una segunda oleada catastrófica de la enfermedad, los esfuerzos de la India para comenzar a registrar a sus 1.400 millones de personas para las vacunas se tambalearon el miércoles cuando el gobierno lanzó un sitio web para que todos los indios mayores de 18 años se inscriban en una campaña de vacunación que comenzará el sábado. .

Sin embargo, muchas personas inundaron las redes sociales con quejas de que el sitio web se había bloqueado o no podían concertar una cita.

Los problemas con el sitio web se producen cuando el Ministerio de Salud informó el jueves un récord de 379.257 nuevos casos de COVID-19, incluidas 3.645 muertes, lo que marca otro récord de un día de muertes. Las nuevas cifras han elevado el número de víctimas de coronavirus de la India a más de 18,3 millones de casos confirmados y 204.832 muertes, según el Centro de Recursos de Coronavirus de Johns Hopkins.

Manika Goel, sentada junto a su esposo, que sufre el COVID-19, dentro de la sala de emergencias del hospital Holy Family en Nueva Delhi, India, el 29 de abril de 2021.
Manika Goel, sentada junto a su esposo, que sufre el COVID-19, dentro de la sala de emergencias del hospital Holy Family en Nueva Delhi, India, el 29 de abril de 2021.

La segunda ola del coronavirus ha llevado al sistema de salud de la India al borde del colapso, con hospitales a plena capacidad y una aguda escasez de oxígeno agravando una situación ya desesperada. Muchos parques y estacionamientos se han convertido en crematorios improvisados que trabajan día y noche para quemar cadáveres.

Los expertos en salud pública han culpado de la propagación a variantes más contagiosas del virus, además de la flexibilización de las restricciones sobre grandes multitudes cuando el brote parecía estar bajo control a principios de este año.

Votación en Bengala Occidental

A pesar del empeoramiento de la crisis y el aumento de las temperaturas, muchos de los más de 8 millones de votantes elegibles en el estado de Bengala Occidental formaron largas filas en algunos de los más de 11.800 colegios electorales el jueves para votar en la octava y última fase de las elecciones estatales.

El primer ministro Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata fueron criticados en las últimas semanas por la celebración de mítines electorales masivos en Bengala Occidental. Los expertos en salud han sugerido que las manifestaciones pueden haber contribuido a un aumento récord en el estado, que registró más de 17.000 casos nuevos durante el último día, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia.

La campaña de vacunación de la India se ha arrastrado a un ritmo lento desde que se lanzó en enero, con solo el 1,7% de la población completamente vacunada. El país tiene una escasez de vacunas COVID-19 mientras lucha con la falta de materias primas necesarias para fabricar las dosis.

La comunidad internacional ha respondido enviando suministros críticos a la India, incluidos respiradores, concentradores de oxígeno, tratamientos con medicamentos y las materias primas necesarias para desarrollar vacunas.

Esta fotografía publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India muestra un envío de concentradores de oxígeno, ventiladores y otros suministros médicos llegados de Rusia a la India el 29 de abril de 2021.
Esta fotografía publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India muestra un envío de concentradores de oxígeno, ventiladores y otros suministros médicos llegados de Rusia a la India el 29 de abril de 2021.

La Casa Blanca dice que un envío inicial de suministros médicos por valor de 100 millones de dólares comenzaría a llegar a la India el jueves, incluidos 1,000 cilindros de oxígeno, 15 millones de mascarillas N95 y 1 millón de pruebas de diagnóstico rápido, junto con las materias primas que permitirán a India fabricar 20 millones de dosis de la vacuna de dos dosis, AstraZeneca.

El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un aviso de viaje el miércoles instando a los estadounidenses a no viajar a la India, convirtiéndose en el último país en imponer una advertencia o una prohibición total de visitar el país.

Mientras tanto, el jefe de la agencia reguladora de medicamentos de Australia dijo el jueves que no hay evidencia de que la vacuna AstraZeneca fuera responsable de la muerte de dos personas poco después de sus inoculaciones.

Dos hombres en el estado de North South Wales, incluido uno de unos 70 años, murieron pocos días después de recibir la vacuna.

John Skerritt, jefe de la Administración de Productos Terapéuticos del gobierno, dijo a los periodistas que se están investigando las muertes de los hombres, pero dijo que «la evidencia actual no sugiere una asociación probable» entre las muertes y la vacunación.

La vacuna AstraZeneca ha tenido un despliegue problemático en todo el mundo, y muchas naciones suspendieron su uso después de que surgieron informes de un efecto secundario grave que combina coágulos de sangre con recuentos bajos de plaquetas después de la inoculación, incluidas algunas muertes.

Redacción: Voz de América.